Inicio Ocio y Cultura La igualdad también en las aulas

La igualdad también en las aulas

Lazo que lucirá de forma permanente el IES Santiago Apóstol. Foto: ©Almendralejoaldía

En tertulias y charlas de expertos en igualdad hemos escuchado repetidamente que este valor empieza en las aulas. Los datos arrojan cifras alarmantes en cuanto al aumento de conductas machistas entre los más jóvenes. Según el Consejo Nacional de la Juventud, el 25 por ciento de las jóvenes asegura que su novio la vigila. Cifras que ha que revertir con educación en igualdad.

Los centros educativos refuerzan su agenda en pro de la visibilización de la mujer con actividades de cara al 8M. Algunas propuestas desde fuera como el concurso de dibujos propuesto por el Consejo Local de la Mujer, o el cambio de nombre de los centros educativos por el de mujeres representativas que propuso el colectivo feminista “Almendralejo 8M. Seguimos”, son algunas de ellas.

Otras actividades las han organizado desde los propios centros. Es el caso del CEIP Julia Mayoral que ha comenzado hoy. Con una charla organizada por el AMPA, para los alumnos de quinto y sexto a cargo de la matrona Juani Cordón Colchon, sobre “Educación afectivo-sexual. Cómo cambia mi cuerpo. Igualdad de género”. Esta especialista tratará con los pre adolescentes, entre otros asuntos, la igualdad de derechos y de género como la base para prevenir la violencia de género y la discriminación.

Hoy también han arrancado con cuenta cuentos en el colegio Lucía Schelgel Alba. Cuentos de mujeres por una mujer, Silvia Sanz. Desde Infantil hasta Secundaria recorrerá el centro para concienciarles a través de la narración oral. Mañana la psicóloga y bloguera de Almendralejo al día, Inma Valero Almagro, también tratará con estudiantes de este centro asuntos relacionados con la mujer, el feminismo o los micromachismos.

Cuenta cuentos esta mañana en el colegio Lucía Schlegel Alba

El colegio María Victoria Gil gira su programación de mañana en torno a la mujer que le dará nombre por un día. La científica almendralejense visitará el centro y a primera hora mantendrá un encuentro con los mayores del centro en la biblioteca, en el que expondrá el papel de la mujer en la Ciencia y la rotura de determinados estereotipos sobre la mujer en ella. Ella será la encargada de descubrir la placa con su nombre.

En el colegio Walda Lucenqui lo hará la profesora más veterana, Nardi Machío, para posteriormente leer un manifiesto. Además, en el hall han expuesto una serie de 27 fotografías de mujeres representativas y protagonistas a lo largo de la historia por defender los derechos femenistas, desde Nefertiti hasta Rigoberta Menchú o Malala Yousafzai.

Institutos
Una exposición fotográfica es lo que han organizado también en la biblioteca del IES Carolina Coronado por los alumnos de Bachillerato, sobre la reivindicación de la mujer y por la igualdad. Actividades que se repetirán en todos y cada uno de los centros educativos.

El IES Santiago Apóstol lleva trabajando en el Día de la Mujer desde el inicio del curso y en diferentes áreas. Por una parte, a través de un proyecto conjunto de varios departamentos (Filosofía, Plástica, Música, Francés, Historia o INA), titulado Proyecto Mujeres, se está haciendo un trabajo centrado en dar visibilidad a mujeres destacadas. Esta actividad culmina con una exposición permanente por los pasillos del centro con más de veinte retratos femeninos pintados por los alumnos y alumnas de Plástica de 4º ESO.

Paralelamente, el alumnado de 2º de Bachillerato, en colaboración con el departamento de Tecnología, está poniendo en marcha una página web con la vida y el pensamiento de dichas mujeres.

En asignaturas como Filosofía, Valores éticos o Geografía e Historia han estado presentes la ONG Amnistía Internacional o la Fundación Triángulo para concienciar al alumnado de que la defensa de los derechos humanos tiene en las mujeres un colectivo especialmente relevante.

Asimismo, para dar visibilidad al día de mañana, 8 de marzo, se ha colocado un lazo violeta en la fachada del centro. Desde el Santiago Apóstol explican que tiene como finalidad “poner de relieve el compromiso de toda la comunidad educativa con la igualdad de género y contra la violencia machista”. Este lazo estará de forma permanente para recordar que “la lucha por la igualdad trasciende a un día concreto”.