Inicio Actualidad La Junta considera insuficiente la ampliación de las hectáreas para cava y...

La Junta considera insuficiente la ampliación de las hectáreas para cava y recurrirá si se hace oficial

Aún no se ha publicado en el BOE la resolución del Gobierno sobre las limitaciones a la plantación de viñedos para el cava enmarcado en la Denominación de Origen, que en Extremadura se produce en Almendralejo. Pero ya se conocen las restricciones y, como en otros asuntos, politizado el tema, ha habido reacciones desde todos los ámbitos. Ayer, un informe de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios proponía aumentar en 0,1 hectáreas las nuevas plantaciones. Lo que supondría una hectárea para toda Extremadura.

Por la noche, una nota de prensa de la Delegación del Gobierno anunciaba que el Ministerio de Agricultura proponía un incremento del 6,5 por ciento a nivel nacional la superficie destinada a la replantación de viñedos con destino a la D.O.P. Cava, hasta 377 hectáreas, un número muy superior a las 57,4 que permitieron el año pasado.

El Ayuntamiento de Almendralejo, que ha abanderado la causa, anunciaba que recogería firmas en contra de esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez. Una práctica que ya inició el año pasado el Ministerio que dirigía Isabel García Tejerina. Las organizaciones agrarias, como ya expresaron en el brindis celebrado el pasado lunes, tampoco están de acuerdo. Consideran que es frenar la producción de este espumoso en auge, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Hoy ha sido el turno de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio quien ha rechazado la propuesta, algo previsible si se atiende al informe presentado la pasada semana, y realizado por expertos de la UEx para aclarar la situación real del mercado nacional e internacional y la “incongruencia de reducir las plantaciones de viñedos, en lugar de mejorar la promoción, el marketing y la calidad del cava”.

Así las cosas, tras el recurso interpuesto el año pasado, la Administración regional valorará un posible recurso una vez que se publique la resolución en función de que queden cubiertas o no las peticiones de los agricultores que quieran producir cava en Almendralejo. Cabe recordar que ninguno de los cuatro productores de cava en la ciudad estuvieron presentes el pasado lunes en el brindis reivindicativo, al igual que tampoco asistieron el año pasado.

Negociar
Con un plazo de diez días tras la publicación oficial de la propuesta, la Junta de Extremadura, en nombre de los agricultores y los bodegueros extremeños, alegará e intentará negociar una ampliación de ese cupo. “Este gobierno se debe a los hombres y mujeres de Extremadura y no va a ceder ni un milímetro en la defensa de los intereses de esta región”, ha aclarado la consejera.

Aun así, la Junta valora positivamente que, en la propuesta para 2019, se incremente hasta en 377,06 hectáreas las autorizaciones para replantaciones para todo el territorio acogido en la Denominación de Origen (DO) Cava, lo que supone multiplicar por siete la superficie autorizada en 2017.

Por otra parte, siguen negociando un nuevo acuerdo de los criterios de reparto de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo que dé un mayor margen presupuestario para atender las solicitudes de reestructuración de viñedo, de manera que se mejore la calidad del viñedo para la obtención de vinos, según una nota de prensa de la Administración regional.