Inicio Actualidad La mayoría de tiendas abren en el festivo que coincide con el...

La mayoría de tiendas abren en el festivo que coincide con el comienzo de las rebajas

Calle Francisco Pizarro hoy

7 de enero. Día de rebajas de invierno por excelencia. Pero festivo en diez comunidades autónomas, entre ellas Extremadura. Aún así, la mayoría de las tiendas de ropa y complementos de Almendralejo ha abierto hoy sus puertas. Quienes hayan disfrutado también de un día de descanso han aprovechado para hacer compras.

Pero se antojan descafeinadas, tras la liberalización del periodo de rebajas, y de los descuentos que, desde el Black Friday, muchas tiendas han hecho para atraer clientes y aumentar las ventas antes y durante las Navidades. Hoy también es un día de ajustar los regalos con los que los Reyes Magos no han estado muy acertados.

Para que las rebajas no se atraganten, desde la Organización de Consumidores y Usuarios recuerdan una serie de consejos y precauciones  a tener en cuenta cuando vayamos de compras. Lo primero es tener presente que las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año, lo único que puede variar es el precio.

Por otra parte, los artículos promocionados en rebajas no han podido ser adquiridos expresamente para este periodo, sino que deben formar parte de la oferta habitual de la tienda; tampoco pueden presentar taras o defectos, por pequeños que estos sean.

En todos los casos, tenemos derecho a conocer el precio antiguo del artículo, que debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo ya rebajado; o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja. También la fecha en la que comienzan y finalizan las rebajas, según las previsiones del comerciante. Y si se admiten o no tarjetas de crédito, antes de pagar. Para ello, el comerciante que no las admita en rebajas puede colocar un cartel anunciándolo en el escaparate, junto a los distintivos de las tarjetas.

Al finalizar la compra no se nos debe olvidar exigir el ticket o la factura, cuya entrega es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución. Aunque este es un periodo excepcional, deben mantener la la política de cambios o devoluciones en las mismas condiciones que el resto del año, salvo que el comerciante lo anuncie adecuadamente y de forma bien visible. En cuanto a la garantía, se debe entregar debidamente cumplimentada, en lo que se refiere a la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, ordenadores, etc.

Por último, desde la OCU recomiendan ir de rebajas o hacerlo por Internet con una lista lo más cerrada posible les recomendamos, ajustada a las posibilidades económicas reales. De esta forma se evitará caer en la trampa del consumo excesivo y caer en las compras compulsivas.

En cualquier caso, ante cualquier problema o si crees que se está vulnerando el derecho del consumidor, aconsejan solicitar una hoja de reclamaciones para dejar constancia de la queja.