100, 50 y 25 euros. Son los premios en metálico que se llevarán a casa los tres primeros atletas en cruzar la línea de meta de la media maratón Pablo Villalobos, que tendrá lugar el domingo 31 de marzo. Los ganadores de las diferentes categorías y el de la general de la modalidad de 10,5 kilómetros también se llevarán 20 euros. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Deportes, José María Cabañas, quien ha manifestado que la intención es hacer la prueba “más atractiva” y atraer corredores.

En el intento de llevar a cabo una prueba para atletas que se preparen esta distancia de 21,5 kilómetros, se han eliminado otras actividades que, tradicionalmente, se celebraban a su alrededor, como la peque media, carreras de corta distancia para los niños.

La prueba, perteneciente al Circuito de Grandes Carreras Deporte y Naturaleza de la Dirección General de Deportes y la Federación Extremeña de Atletismo, contará con un recorrido de 10,5 kilómetros, y para quienes quieran completar la media deberán completar dos vueltas. También podrá realizarse por relevos. Un itinerario urbano que partirá a las 11 horas desde el parque de Espronceda, para bajar por la calle El Pilar y subir por la avenida de A Rúa, seguirá por la calle Mecánica y hacia Industria, que desemboca en el cementerio municipal. Allí los participantes subirán por la avenida Europa y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (antigua Nacional 630) hasta llegar a la altura del polideportivo municipal. Desde allí el recorrido pasa por el parque de las Mercedes, que tendrán que rodear hasta bajar por la avenida de la Paz y regreso de nuevo al parque de Espronceda. Contarán con dos horas y media hasta cerrar la meta.

El atleta local Pablo Villalobos no podrá asistir a la carrera, según ha desvelado Cabañas. Las inscripciones pueden realizarse en la web tucrono.com hasta el 28 de marzo. El precio de la media es de 14 euros, y de los diez kilómetros, 12 euros. El número de participantes se ha ampliado en cien con respecto a la edición pasada, y esperan completar con 300 corredores.

El concejal de Deportes ha subrayado que el 31 de marzo es la fecha “más idónea” para este tipo de carreras. Considera que otras que están próximas en el calendario como la media de Mérida, el primer fin de semana de marzo, o la maratón popular de Badajoz, el domingo anterior 24 de marzo, no mermará la participación de los corredores en Almendralejo.