Inicio Actualidad La mesa de contratación se suspende por “falta de quórum”

La mesa de contratación se suspende por “falta de quórum”

Personas que habían asistido a la mesa de contratación

La celebración de la mesa de contratación de la apertura de ofertas para la adjudicación del proyecto y obra de rehabilitación de la plaza del mercado, se ha suspendido. El motivo alegado es “falta de quórum”, o lo que es lo mismo, la falta de un número mínimo de miembros para poder constituirse.

En la plataforma de contratación del sector público, la notificación de esta decisión se colgaba a las 12.48 horas de hoy, doce minutos antes de comenzar con el proceso en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Almendralejo.

Estaba previsto que la presidencia de la mesa recayera sobre el concejal de Contratación Pública, Francisco Lallave, y como vocales la integraban la secretaria en funciones, Cristina Merino; el interventor de fondos, Eduardo Delgado; el arquitecto municipal, Pablo Gutiérrez; adjunto al Servicio de Obras e Infraestructuras, Santiago Corchuelo; y como secretaria figura la jefa de Sección de Patrimonio, María Cruz Díaz.

Fue a través de la secretaria en funciones como un grupo de personas que habían asistido a este acto público se enteraban de que el proceso, hoy, se había suspendido.

La mesa de contratación se define en la Ley de Contrato del Sector Público como el «órgano de asistencia técnica especializada» encargado de valorar y puntuar las ofertas presentadas por las empresas licitadoras y proponer al órgano de contratación la adjudicación a la mejor oferta.

Según la ley, la constitución de la mesa será válida si están presentes la mayoría absoluta de sus miembros y, en todo caso, el presidente, el secretario y los dos vocales que tengan atribuidas las funciones correspondiente al asesoramiento jurídico y al control económico-presupuestario del órgano. La nueva designación de la misma deberá publicarse de nuevo en la plataforma del sector público.

Para las personas afectadas por este proyecto de rehabilitación de la plaza del mercado en un centro socio cultural, esta suspensión ha supuesto un pequeño alivio en este proceso, en el que apenas han pasado dos meses desde que se conociera, y todos los acontecimientos han venido precipitados. Tanto que, incluso, se modificó y amplió el plazo de presentación de ofertas, del 31 de julio al 6 de agosto porque ni siquiera cumplía los 30 días desde su publicación.

Recurso especial
A los dos recursos de reposición interpuestos por el PSOE y el Colegio de Arquitectos de Extremadura, se le ha sumado un tercer recurso denominado especial. Ha sido presentado por ocho industriales del mercado ante la Comisión Jurídica Asesora de Extremadura, contra la “Contratación conjunta del proyecto y ejecución de rehabilitación de la plaza del mercado”.

Entre los motivos que les han llevado a su interposición en este órgano se encuentra “la vulneración de los procedimientos legalmente establecidos, la falta de transparencia y la inseguridad jurídica”. Así mismo aseguran que seguirán “impugnando todos y cada uno de los actos administrativos de esta contratación”.

Los comerciales piden en este recurso que se declare nulo el proceso de licitación y que “se proceda a convocar una nueva licitación que cumpla la legalidad, se mantenga el uso comercial y se respeten todos los elementos protegidos” de la fachada del edificio.