Inicio Agenda La música como herramienta de la memoria

La música como herramienta de la memoria

Imagen del cartel de "Flamenco para recordar"

Carmen Mora tiene 87 años y es la protagonista del espectáculo teatral “Flamenco para recordar”. Pero la edad no es la única peculiaridad de Carmen, sino que padece la enfermedad de alzhéimer. Es su hijo y cuidador, el bailaor Paco Mora quien ha montado esta función, que tiene como hilo conductor la música, para que su madre pueda cumplir su sueño de ser bailora, como anhelaba en la Málaga de los años 40.

Esta obra musical es el plato fuerte de las actividades que desde el asociación y el centro de día Tierra de Barros se ha organizado para este mes, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre. Arrancan el próximo miércoles día 13 en el teatro López de Ayala de Badajoz, con otra obra de teatro, “Cuéntame un cuento”, que ya han llevado a escena hace varios años las trabajadoras del centro, Maleni Galindo, Sara Crespo y Raquel García.

Habrá desayunos del recuerdo, el tradicional paseo por la memoria, el día 20, campaña de cuestación y sensibilización, así como una misa en la parroquia de la Purificación el domingo 23 de septiembre.

Maleni Galindo, Paco Mora y Piedad García hoy en la presentación

El teatro Flamenco para recordar” se llevará a las tablas de Carolina Coronado el viernes 21 de septiembre, a las 20.30 horas. Las entradas tienen un coste de 10 euros y pueden adquirirse en el propio centro, en la taquilla del teatro y en la oficina de Turismo. Aunque aún no hay fechas cerradas, tiene previsto girarlo por otras localidades extremeñas como Plasencia, Cáceres, Mérida, Villanueva de la Serena y Badajoz, así como por Madrid y Málaga.

Experiencia
Dividida en dos partes, la función narra en un primer momento la historia de Carmen en su ciudad natal, Málaga, cuando tuvo que abortar su deseo de ser bailaora por imposición de su padre. 70 años después, y de la mano de su hijo, reaparece en escena, en la provincia pacense. Mediante conversaciones, Paco conduce a su madre y hace un recorrido por el mundo del flamenco donde se podrán escuchar tarantos o jaleos extremeños, entre otros palos, con músicos en directo.

“En plena enfermedad de mi madre descubro que es una enciclopedia del flamenco, y que tenía letras en su memoria con absoluta claridad”, ha contado Mora esta mañana en la presentación de la obra. Ha narrado su experiencia desde hace cinco años, cuando dejó su trabajo para dedicarse a cuidar a su madre y cómo esto le ha llevado a donde está ahora. Incluso a viajar de la mano de su madre a las diferentes localidades allá donde se presente su idea.

Para poder conocer de cerca todo el proceso creativo y a sus protagonistas, se elaboró el documental “Ponte en mis zapatos”, dirigido por Pedro Morato.