Inicio Ocio y Cultura La Neurociencia para aprender en el aula será uno de los cursos...

La Neurociencia para aprender en el aula será uno de los cursos del CPR este trimestre

“Las aportaciones de la Neurociencia para mejorar el aprendizaje en el aula” es uno de los cursos que arrancará a finales de enero en el Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo, y se desarrollará durante días alternos en febrero. Está destinado a docentes y lo impartirá Esther Giraldo Ramos, bióloga en Bioquímica Molecular y Genética.

Los objetivos son aplicar los descubrimientos de la Neurociencia en el aula para mejorar  los resultados educativos, el clima del aula, las relaciones sociales, la atención, la motivación y el aprendizaje; y conocer el funcionamiento de nuestro cerebro social.

Entre los contenidos que se abordarán se encuentran cómo aprende el cerebro, el aprendizaje significativo y habilidades cognitivas,  emocionales y sociales en el aula, así como el cuerpo y la mente a través de la influencia en el aprendizaje que tiene el ejercicio, el sueño y la nutrición. La metodología que se seguirá será teórico-práctica, activa y participativa, a través del análisis de casos y experiencias.

Desde el CPR justifican la propuesta de este curso porque “los docentes y alumnos han de estar preparados para la utilización de las  nuevas herramientas que nos aportan disciplinas científicas que se van  incorporando a la práctica educativa, como es el caso de la Neurociencia; el profesorado necesita nuevas herramientas para enseñar, formar y conseguir que  sus alumnos aprendan de forma adecuada y adaptada a las diferentes  tecnologías que se desarrollan en la actualidad como es el caso de esta disciplina científica”.

El plazo para inscribirse está abierto hasta el 24 de enero, y las listas de admitidos se publicarán el 25. Es necesario un mínimo de 12 participantes. Otros cursos del CPR que aún tienen abierto su periodo de inscripción son el de “Alumnos con altas capacidades en el aula”, “Aprendemos con Flipped Classroom”, o monográficos de inglés.