Inicio Actualidad La obra de la plaza de Extremadura más cerca tras los estudios...

La obra de la plaza de Extremadura más cerca tras los estudios topográficos

Plaza de Extremadura en Almendralejo

Lo último fue el derribo del sindicato y la construcción de un parque en su lugar. La avenida de la Paz. El parque de la Libertad. En apenas seis años la zona que engancha desde el parque de Las Mercedes hasta la carretera de Badajoz ha sufrido, y sufrirá, una notable transformación. Los últimos trabajos que quedan por acometerse son los de la plaza de Extremadura. En estos días ya están trabajando en ella los topógrafos, según ha confirmado el alcalde, José García Lobato.

Una labor previa “importante” y “muy necesaria” por el “entramado” subterráneo que el primer edil teme que se pueda hallar allí, y del que apunta “se tiene poca información”. Cuenta García Lobato que es un “nudo de comunicaciones” donde se encuentran “canalizaciones de luz, aguas… “, además del arroyo que corre cercano y “antiguas canalizaciones que no sabemos en el estado en que se encuentran, e incluso líneas de alta tensión”, dice.

Unos trabajos que hacen presagiar que las obras de la plaza, que se incluyen dentro de un gran corredor con la avenida de la Paz, están más cerca, y tras aprobarse el manual de procedimiento de la segunda convocatoria de los Fondos DUSI, en la que se incluye este presupuesto, de más de cinco millones de euros.

El primer edil popular cuenta que para llevar a cabo esta obra han pedido información del subsuelo a empresas de luz y agua y que “ni ellos mismos la tienen”. Ante esto, el alcalde reconoce que no saben qué se van a encontrar “el primer día cuando llegue la excavadora y meta el cazo”.

Los siguientes pasos a los estudios de topografía que ya se están realizando son la redacción de anteproyecto y la licitación de la obra. “Queremos hacerlo enseguida”, subraya José García Lobato.