Inicio Actualidad La Policía Local consigue algunas de sus reivindicaciones

La Policía Local consigue algunas de sus reivindicaciones

La Policía Local se queja a las puertas del ayuntamiento. Archivo

Si todo marcha como está previsto, en junio de 2019 la Policía Local contará con seis nuevos agentes más en su plantilla. Esto se debe a los tres agentes que han aprobado y que en enero comenzarán en la academia de Seguridad Pública de Extremadura, a los que se suman otros tres pertenecientes a la oferta de empleo público de 2018, y que se ha aprobado en la junta de gobierno local de la pasada semana.

Los tres policías que han superado las pruebas son Jorge Parra Rangel, Ángel Arroyo Chaves y José Manuel Parra Domínguez, que el próximo mes ingresarán en la academia y está prevista su incorporación para junio en la Jefatura Local. Igualmente para los otros tres policías, que no deberán pasar por esta formación, ya que los puestos están reservados a movilidad.

El sindicato CSIF no está de acuerdo con esta oferta, pero tanto UGT como CC.OO. han firmado a favor. Aún así, desde Comisiones aseguran que sigue siendo insuficiente y que con las nuevas incorporaciones la plantilla aún necesitaría de alrededor de una decena más de agentes.

Poco a poco se van cumpliendo algunas de las reivindicaciones de este colectivo que tanto ha protestado y que incluso ha llegado a pedir la dimisión del concejal responsable, Luis Alfonso Merino.

Coches y motos
Otras de sus quejas eran los vehículos que utilizaban, y que ya habían superado el número de kilómetros máximos o que incluso llegaron a circular sin permiso, además de haber sufrido algún percance como el fallo de los frenos. En la junta de gobierno local ha trasladado a la Sección de Régimen Jurídico y Contratación Pública las ofertas presentadas para la compra de tres coches y ocho motocicletas, para su valoración.

En cuanto a los coches, se han presentado tres empresas, y la oferta más ventajosa ha sido la de Maven e Hijos. Ha propuesto el vehículo híbrido Hyundai Ionic, dos de ellos por importe de 25.005 euros (IVA incluido) y un tercero por importe de 28.072 euros, que contiene el kit de «detenidos». Ambos presupuestos suman la cantidad de 78.083, euros. El prepuesto total de la licitación era de 79.999 euros.

Las mejoras adicionales que aporta el concesionario son el «compromiso de prioridad absoluta de los vehículos en la asistencia técnica para cualquier reparación, mantenimiento, lavado o asistencia que se necesite o precise».

Al concurso para la compra de ocho motocicletas se han presentado dos empresas, y la oferta económica más ventajosa ha sido la de Motos Dani, por un importe de 40.700 euros. El modelo de moto es una Piaggio Beberly 300 más el kit policial completo y baúl trasero, que han estipulado en un precio de 5.087 euros cada una de ellas.

Tanto las motos como los coches se pagarán con cargo al presupuesto municipal, y no al Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz como en un primer momento se había dicho. Sí se subvencionarán con este dinero material electrónico para la policía Local como tablets conectadas con Tráfico, ordenadores para la Jefatura, sistemas de videovigilanca externa o incluso los chalecos antibalas que también han reclamado en numerosas ocasiones los agentes por su seguridad.

Las negociaciones entre Ayuntamiento y representantes sindicales de la Policía Local se encuentran en estos momentos en «stand by«. Almendralejo al día ha preguntado en repetidas ocasiones al Consistorio por los acuerdos a los que han llegado con el colectivo pero, una vez más, no hemos tenido respuesta.