Inicio Actualidad La Policía Nacional no contaba con efectivos suficientes el día de la...

La Policía Nacional no contaba con efectivos suficientes el día de la reyerta

La Confederación Española de Policía en Extremadura ha denunciado “el escasísimo número de efectivos” que había en Almendralejo el día de la reyerta en la calle Condesa Torreseca, donde un joven resultó herido. Desde este sindicato aseguran que los agentes se vieron “desbordados por la situación” y por ello requirieron la ayuda de Policía Local y Guardia Civil.

La CEP manifiesta que la comisaría está pasando por una “situación límite” motivada por la “carencia de efectivos policiales para mantener servicios mínimos esenciales con que garantizar no sólo la seguridad de los ciudadanos de la ciudad sino también la de los propios funcionarios”. El sindicato explica que la baja de policía en los últimos años ha sido superior a la reposición, y piden “medidas urgentes para paliar esta situación”.

Según ha podido saber Almendralejo al día, en seguridad ciudadana debería haber el doble de agentes de los que actualmente patrullan.

Una situación que, aseguran, no es nueva sino que “se viene padeciendo desde hace años, con un catálogo de puestos de trabajo que no responde a la realidad sobre delincuencia ni a los numerosos servicios que requiere un normal funcionamiento de una comisaría”. Y añaden en nota de prensa que a todo esto se suma “que este catálogo no se encuentra ocupado en su totalidad de manera efectiva”.

El CEP subraya que esta falta de efectivos “supone el colapso de servicios esenciales como son los de atención al ciudadano, oficina de denuncias, seguridad y custodia de detenidos”.

Nuevo jefe y comisaría
Unas manifestaciones que llegan cuando el nuevo jefe de la Policía Nacional ha tomado el mando hace  tres semanas, según anunció en la radio municipal el primer teniente de Alcalde, Luis Alfonso Merino. Jesús Corrales Dios ha sustituido en el cargo a Juan Antonio Gallardo, a quien se le cambió de destino este verano. Corrales asistirá a la primera junta de seguridad que se celebrará el próximo jueves 4 de octubre, con motivo de la campaña de la vendimia.

Otra novedad en este cuerpo es la nueva comisaría de la Policía Nacional, que ya ha comenzado a construirse en la zona de Las Mercedes, donde antes se ubicaba un parque, en la calle Miguel de Unamuno. Se trata de una parcela de más de dos mil metros cuadrados. El Ministerio del Interior adjudicó la obra el pasado mes de julio con un  presupuesto de 1.277.000 euros (por debajo de la base de licitación establecido en 1.946.000 euros) y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.