El director, José Martínez, junto con la coordinadora del programa, Carmen Luque, y los locutores Beatriz y Quini. Foto: ©Almendralejoaldía

La radio es magia. Y en el CEIP San Francisco tienen alumnos magos. Desde hace tres años que participan en el proyecto de Plataforma de Radios Escolares de Extremadura – RadioEdu con la intención de innovar mediante la comunicación, e introducir en el aula esta experiencia. Toda una aventura en la que crecen y aprenden constantemente.

Muy nerviosos llegan al aula, que tienen por estudio, Quini y Bea. Guión en mano repasan a última hora quién da el paso, corrigen alguna frase, se sonríen y guardan silencio antes de empezar. El director, José Martínez, a los mandos técnicos, les recuerda que respiren e intenten pasar de hoja sin hacer mucho ruido. Los micrófonos son así, lo captan todo. Les recomiendo que quiten las grapas porque les será más sencillo.

Aunque es la primera vez para estos alumnos de cuarto de Primaria, ya saben que cuando José les hace un gesto subiendo la mano, significa que pueden empezar; al bajarla, es que ha terminado. Arrancan muy bien. Buena entonación, poco impostado, no muy rápido, pero tampoco con lectura relajada. El tema que han elegido es el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Narran a sus oyentes todos los actos que desarrollaron ese día en el centro. Incluso se permiten alguna improvisación.

Se termina el espacio. Todo ha salido perfecto. Se escuchan con la irremediable vergüenza de a quien le ponen su voz por primera vez. Beatriz y Quini confiesan que estaban deseando grabar, y que les ha gustado la experiencia. Por ahora no tanto para dedicarse a esto de las ondas, aunque tengan madera para ello. Ella quiere ser profesora, él, médico. Tal vez sea lo mejor.

Así terminan para los alumnos horas de trabajo en el aula donde han preparado el guión de los locutores. No para los profesores que ahora tendrán que montar y “limpiar” las grabaciones para hacerlo aún más profesional. La coordinadora de esta Aula Abierta es Carmen Luque, y cuenta que son los propios alumnos quienes eligen los temas. La última grabación fue sobre la llegada de la nueva estación, la primavera. Pueden escuchar a estos profesionales en este enlace.

Este año cuentan con una mesa nueva para que todo se grabe y emita de manera más profesional

En ese camino se encuentran dentro de este proyecto de radio educativa. Este año cuentan con una pequeña mesa de sonido y mezcla muy profesional, y con micrófonos nuevos. Antes los métodos de grabación eran más rudimentarios, pero las ganas y la ilusión pasaban por encima. Son autodidactas, y tanto Carmen como José van aprendiendo mediante la técnica infalible del ensayo-error y mucho tiempo de dedicación a un mundo que, en ocasiones, se les antoja algo complicado.

Los medios, competencia clave
Pero siguen con la intención de despertar en sus alumnos el interés por los medios de comunicación, la escritura, hablar en público y de paso, contar a todo el mundo mediante la radio (alojada en su web) las actividades que llevan a cabo en el colegio. En el argot educativo, se basa en el fortalecimiento de competencias clave, desde la lingüística, hasta la social y la cívica, pasando por el desarrollo de su conciencia cultural, la mejora de su sentido de la iniciativa, su manejo de medios digitales y, en general, su capacidad para adquirir nuevos aprendizajes.

Un colegio muy pegado a las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual, puesto que este año su proyecto gira en torno al cine. Para la Consejería de Educación los objetivos de la implantación de RadioEdu en los centros pasan por dar visibilidad a la importancia del uso de la radio como herramienta educativa y potenciarla como instrumento para el desarrollo de las competencias clave y para el fomento de la autoestima del alumnado”. En Almendralejo es el único centro de educación Infantil y Primaria que cuentan con ella. En Secundaria también la utilizan en el Santiago Apóstol.

En la actualidad, en la región, hay 36 centros educativos que tienen integradas sus radios escolares en RadioEdu, que nació en el curso 2013/2014 con el fin de crear una estructura de comunicación entre ellos, de difusión de sus actividades a través de su web y de formación, como consecuencia del trabajo que un grupo de centros educativos extremeños llevaba realizando de forma aislada en el ámbito de radios escolares.