Inicio Actualidad La redacción del proyecto del regadío podría adjudicarse mañana, según Isidro Hurtado

La redacción del proyecto del regadío podría adjudicarse mañana, según Isidro Hurtado

Si no se presenta ninguna alegación por parte de las empresas, mañana podría adjudicarse el proyecto para la redacción del regadío en Tierra de Barros, según ha anunciado esta tarde el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.750.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Fue licitado por la Junta de Extremadura el pasado mes de mayo y es el paso previo para la obra de transformación de 15.000 hectáreas que tendrá un coste de 197 millones de euros.

Un anuncio que Hurtado trasladaría en la asamblea ordinaria que ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos de Cajalmendralejo. Otro de los puntos del orden del día era el estado de las cuentas y aprobación de los presupuestos, y la devolución de una cuantía de dinero a los regantes, debido a una subvención.

El presidente de esta comunidad se muestra satisfecho con los pasos que se están dando en el regadío para la comarca, y ha puesto como ejemplo el de Monterrubio. “Nosotros hemos conseguido recorrer en tres años el mismo camino que ellos en 25”, y ha hecho hincapié en el trabajo que está realizando el colectivo.

Sí se muestra esperanzado con que el Ministerio de Agricultura declare el proyecto de Interés General, y aporte el 33 por ciento necesario para llevarlo a cabo. Hurtado ha explicado que la aportación del Gobierno de España puede ser de múltiples formas como “la construcción de balsas, bombeo o cualquier tipo de obra que suponga ese tercio del presupuesto”.

“Ha habido reuniones políticas en estos meses, aparte de las reuniones técnicas, para resolver cuestiones del proyecto”, ha contado Isidro Hurtado, quien no contempla otra posibilidad más que la participación del Ministerio en este proyecto. “Los agricultores no pueden hacer más, no sería viable para sus bolsillos”, ha concluido.

El regadío afectará a más de 1.300 agricultores de las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.