Fulgen Valares en una foto de Off Latina en la obra Juan Rana de junio en Madrid

Fulgencio Valares Garrtote falleció ayer día 11 de julio tras no poder superar un infarto que le había mantenido en coma durante 15 días. El dramaturgo, natural de San Sebastián, pero afincado en Extremaura, con raíces familiares en Miajadas, también tuvo relación con Almendralejo durante un tiempo. Precisamente fue ayer cuando se presentó el premio de novela Carolina Coronado, galardón con el que se alzó en el 2006 con su obra “La Mancha de la mora”.

Cuatro años después, el Ayuntamiento confió en él para organizar y diseñar el cortejo de la Ruta Literaria del Romanticismo en el año 2010.El núcleo del programa oficial es el itinerario literario que ha confeccionado, con un toque humorístico, el dramaturgo extremeño Fulgencio Valares, autor, entre otras obras, de Las meninas duermen en la rúa. El escritor ha creado un camino de diversión con cinco postas teatrales que abordan, de forma breve y dinámica, diversos aspectos de la España decimonónica, en los que participarán actores extremeños, entre ellos el actor almendralejense Domingo Cruz”. Es un fragmento que recoge la sección de viajes de la revista Hola, de la recién declarada Fiesta de Interés Regional.

Han sido multitud las muestras de condolencias que se han hecho públicas, entre ellas la del actor almendralejense Domingo Cruz en su cuenta de Facebook. “Conocí poco a Fulgen, sí que leí tus textos y los disfruté. Quedó frustrado un proyecto con él y esperaba resarcirme en algún momento. Apenas le conocí pero hoy la noticia me ha dejado helado. Lo siento mucho compañero. Lo siento mucho compañeros”, reza su texto.

La Junta de Extremadura ha “lamentado profundamente” su pérdida. Valares fue un reconocido dramaturgo que estudió dirección teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) desarrollando posteriormente diferentes actividades relacionadas con las artes escénicas, desde la escritura teatral a la interpretación, pasando por la dirección y la docencia.

Fulgen Valares publicó diferentes obras como las novelas ‘La Mancha de la mora’ o ‘La hora de los despojos’, además de las obras teatrales ‘Las meninas duermen en la rúa ‘, ‘El reto de Zeus’ o ‘Cartas para Extremadura’, entre otras.

Asimismo, Valares, fue reconocido con diferentes galardones además del anteriormente mencionado, el premio Escenaamateur o el premio Luís Barahona de Soto, otorgado por el Ayuntamiento de Lucena este año 2018. Sobre el  premio Carolina Coronado, el portavoz del jurado ese año fue Alonso Guerrero, quien desataco del texto “su calidad literaria y lenguaje original”.

Con su fallecimiento, “Extremadura pierde a uno de sus dramaturgos más prometedores y uno de los protagonistas más reconocidos y queridos de las artes escénicas regionales de los últimos años”.