“El Consejo Regulador de la D.O. Cava tiene como objetivo primordial velar por los intereses de todos los agentes del sector (viticultores y elaboradores de vino base y cava) así como la protección y defensa de la marca colectiva Cava. Por este motivo y en referencia a la limitación de plantaciones, se ha propuesto una solución para el conjunto del sector tal y como hacen otras grandes denominaciones de origen europeas de prestigio como Rioja, Champagne o Burdeos”.

Ésta es la respuesta de la D.O. Cava al ser preguntada por Almendralejo al Día sobre su postura de limitar la plantación de viñedos para cava en Extremadura para los próximos tres años. Una propuesta de la que ya se habló el año pasado. Pero se disolvió cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el rechazo del Gobierno a esta limitación. Un año después la historia se repite. Las armas se ponen en alto y la maquinaria para frenar esta idea, está en marcha. Ahora vuelve de nuevo. El Gobierno tiene de plazo hasta el día 15 de diciembre para constestar.

Un tema que siempre se destapa en las fiestas. Donde ya se brinda con cava. Y de unos años a esta parte con cava de Almendralejo. El boicot a los productos catalanes, el aumento de la producción, la publicidad y sobre todo la calidad de los caldos, han hecho que los productores de cava de Almendralejo cojan fuerza, y defiendan con uñas y dientes lo suyo. Para ponerlo de manifiesto, el Foro Agrario Local se reunió el martes por la noche en el Palacio del Vino y la Aceituna. A él asistieron integrantes del mismo, representantes de la CEAL, del Ayuntamiento, pero ninguno de los cuatro empresarios elaboradores de cava de Almendralejo. Desde la Coordinadora de Empresarios se sugirió la idea de la creación de una mesa sectorial del cava, dentro del Foro Agrario.

Ninguno de los cuatro empresarios elaboradores de cava acudió a la reunión del foro agrario

En él se leyó una moción conjunta de PP y PSOE, aprobada en el pleno de Noviembre, en la que, entre otros puntos, se insta al Gobierno de la Nación a rechazar la restricción de la plantación de viñedo.

Datos

Los datos son: sólo el cuatro por ciento de la producción del cava nacional no se produce en Cataluña. El resto, fundamentalmente, es de San Sadurní de Noya, en el Alto Penedés. Es decir, no hay una razón de sobre producción para la restricción. Tampoco razones técnicas de riesgo para la Denominación de Origen. Entonces, ¿por qué se quiere limitar la plantación de viñedos?

El presidente de PP regional, José Antonio Monago, en su visita a la ciudad esgrimió “motivos políticos”, y no entiende “cómo no hay limitación de mercado para comprar cualquier producto por Internet, y sí se quiere poner para un sector que está en crecimiento”. Monago ha tendido la mano al presidente de la Junta de Extremadura, para defender el cava de Almendralejo en Madrid. Insiste en que medie por un conflicto “que afecta a la producción, el empleo y la riqueza de nuestra región”. También se ha dirigido al presidente del Ejecutivo el alcalde José García Lobato, exigiéndole implicación “de la misma forma y con la misma acción que en otros temas”, refiriéndose al tren.

Hay demanda

En España se vendieron 245 millones de botellas del espumoso. Y según el presidente del PP hay bodegas en la región que han crecido un 30 por ciento. Algunos bodegueros aseguran que si no se limita la plantación de viñedos, se podría pasar de los 4,5 millones de ventas actuales, a más de 12; lo que supondría una facturación de entre ocho y diez millones de euros. Para los bodegueros locales todo son ventajas. También lo ve así el alcalde, José García Lobato. Para ello, Monago ha instado a Vara a que encargue un estudio a la Universidad de Extremadura sobre esta materia, para “tener datos y defender un sector que puede crecer mucho más”.

Monago pidió a Vara que solicite un estudio a la UEx para aportar datos que avalen este rechazo

“Limitar a quien lo está haciendo bien es estar en un mercado intervencionista”, ha subrayado el presidente del PP, quien ha añadido que “el cava se ha estancado en sus exportaciones a Alemania por los elevados precios”, por lo que considera que si hay más producción, “bajará y será más competitivo”.

Tanto José García Lobato como José Antonio Monago han dejado entrever en sus declaraciones que el conflicto catalán está detrás de este asunto. “A ver si algunos por haberse metido en los líos que se han metido, les vamos a defender sus ventas”, ha indicado Monago; mientras que el alcalde ha comparado la situación de Cataluña y Extremadura con dos niños diferentes, uno bueno y otro “respondón”. “Cuando éste hace algo bueno, los padres hacen la fiesta. Yo le pido al Gobierno de España que no haga la fiesta, porque hay que estar con el niño bueno”, ya que, si no, la situación pasaría a que “seamos un poco cabroncetes y estar siempre retando. A ver si bajo presión es como se consiguen las cosas”.

Almendralejo es la única zona de Extremadura dentro de la D.O. Cava. Lobato ha indicado que está muy agradecido por que “todos los extremeños se sientan identificados con ella, y lo sienten como algo nuestro”.