Inicio Actualidad La Ruta del Romanticismo volverá a tener un mercado temático que costará...

La Ruta del Romanticismo volverá a tener un mercado temático que costará 3.500 euros

Puestos medievales en la XIII Ruta del Romanticismo. Foto de archivo: ©Almendralejoaldía

La XIV edición de la Ruta Literaria del Romanticismo, que se celebrará previsiblemente el fin de semana del 1 y 2 de junio, volverá a tener un mercado temático. La junta de gobierno local del 13 de marzo ha aprobado el expediente de contratación del contrato de servicio para la organización de esta actividad paralela a la Fiesta de Interés Turístico Regional. Un servicio que tendrá un coste de 3.500 euros (IVA incluido).

En la junta de gobierno local no se especifica si el mercado volverá a tener ambientación medieval, pero sí que deberá publicarse en el perfil del contratante. También recoge el acta que el inicio del expediente se realiza “previa avocación, por razones de celeridad, de la competencia delegada en la junta de gobierno local por decreto de 18 de junio de 2018, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, de fecha 1 de julio de 2018”. Un anuncio al que hemos querido remitirnos para explicar su contenido, pero nos ha sido imposible debido a que ese día es domingo y no hay publicación del BOP.

En la edición del 2018 la Ruta contó por las calles del cetro de la ciudad con un mercado medieval, época que originó las críticas de los visitantes por considerar que no está relacionado con el movimiento cultural del siglo XVIII- XIX. En una rueda de prensa posterior, la concejala de Cultura, Dolores Lázaro, argumentó que su inclusión correspondió a un análisis de los temas en los que se basaban los escritores románticos, y todo estaba “hilado e interconectado”, ya que los románticos “tienen puesto mucho ojo en esa etapa”, refiriéndose al Medievo. Lázaro no consideró que estuviera fuera de lugar.

El año pasado la contratación del mercado se realizó por la misma cantidad con la empresa Atakama Creatividad Cultural. El presupuesto total de la Ruta del Romanticismo del 2018 fue de casi 34.000 euros, según confirmó la concejala. De ellos, 8.000 provenían de la Diputación de Badajoz y alrededor de 2.000 de la Junta de Extremadura, cantidad que corresponde a su título de Interés Regional. El Ayuntamiento destinó de fondos propios a la fiesta, 23.931 euros.