Inicio Actualidad La tarjeta ciudadana como llave de acceso a servicios municipales

La tarjeta ciudadana como llave de acceso a servicios municipales

Una de las acciones que contempla el proyecto Alba Smart 2020 es la creación de una tarjeta ciudadana que aúne la utilización y pago de diferentes servicios municipales. Hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia donde se añade el fichero de datos de carácter personal denominado “tarjeta ciudadana”, se da un paso más. Según ha confirmado el concejal responsable, Carlos González Jariego, en el pleno de este mes se aprobará la ordenanza que lo regula y seguirá los procedimientos pertinentes de exposición pública.

La tarjeta servirá a los almendralejenses para el pago de instalaciones deportivas, a modo de tarjeta monedero recargable, el acceso a eventos del teatro Carolina Coronado y otros espacios, como carné de la biblioteca, para beneficiarse de bonificaciones o para el servicio de autobuses, aunque este último no está confirmado. También será necesaria para el uso de zonas wifi.

En la ordenanza pendiente de aprobar se regulará para que con el tiempo se puedan incorporar más servicios a la tarjeta. Para el titular no tendrá ningún coste la primera expedición, pero la segunda, si es por mal uso o extravío, sí se cobrará una cantidad simbólica. González Jariego ha indicado que no es “con afán recaudatorio” sino que para que los ciudadanos la cuiden. La edad mínima para poder acceder al uso de esta tarjeta se situará entre los 14 y 16 años.

Lo cierto es que ninguno de las iniciativas del proyecto Alba Smart City están en marcha. En la web donde se recoge una explicación de cada uno de ellos, tanto de Almendralejo como de Badajoz, se puede leer que el de la lanzadera de APP y otro de noticias estarían disponibles desde marzo de 2018. Pero no hay nada.