Inicio Actualidad La unidad de atención a las mujeres víctimas de violencia, pendiente de...

La unidad de atención a las mujeres víctimas de violencia, pendiente de los PGE

La concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque. Foto: ©Almendralejoaldía

El Partido Popular llevaba hoy al pleno la aprobación de una moción para instar a la Junta de Extremadura a implantar un punto de atención psicológica para atender a las mujeres víctimas de violencia machista. Sin embargo, poco se podía discutir ante el anuncio, en este caso, de la portavoz socialista, Piedad Álvarez. En su intervención, de cinco minutos, anunció que la consejera de Igualdad, Leire Iglesias, se había comprometido a implantar una unidad de apoyo para estas mujeres.

El único escollo a salvar es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se contempla una partida de 185 millones de euros, que se repartirán entre las comunidades autónomas para continuar trabajando por erradicar esta lacra, y que a su vez repercutirán en los Ayuntamientos.

Una unidad que, Álvarez ha recalcado, atenderá a todas las mujeres víctimas de la comarca, y no sólo a las de Almendralejo. Se refiere a la declaración de la concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, en la que advertía a los municipios cercanos que no atendería estas demandas, puesto que la psicóloga está contratada por el Consistorio almendralejense.

Para el alcalde, José García Lobato, esto es una “promesa” electoral que se efectúa de cara a las elecciones. “¿Ahora a cuatro meses lo decimos? Ahora la maquinaria del partido que por su vocación y esencia sólo busca ostentar el poder, ahora han sacado sus cartas”, ha criticado García Lobato. Les recrimina que han dispuesto de cuatro años para contratar a una persona.

La portavoz socialista ha denunciado además que el servicio de la oficina de igualdad está cerrado y no hay ningún agente trabajando con las víctimas en estos momentos. El pasado 18 de enero el Diario Oficial de Extremadura publicó la orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a oficinas de 29 mancomunidades y de 7 ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Almendralejo. Disponen hasta el 15 de febrero para presentar la convocatoria que les otorgará 28.000 euros de ayuda.

Álvarez ha recordado que, cuando la ciudad formaba parte de la mancomunidad de Tierra de Barros, eran dos personas las que se encargaban de esta función. “Ellos decidieron abandonarla, originan el problema, y ahora quieren que los demás lo resuelvan”, ha dicho.

De cualquier forma unos y otros se acusan de utilizar el asunto que ha matado a casi mil mujeres desde el año 2003 para hacer política.