Inicio Actualidad La UTE Acsa-Senpa opta al contrato de la plaza sin presentar mejoras...

La UTE Acsa-Senpa opta al contrato de la plaza sin presentar mejoras en las condiciones

Momento al final de la mesa de contratación

Sólo una empresa, en este caso una unión temporal (UTE), ha presentado una oferta para optar a la redacción del proyecto y obra de la antigua plaza del mercado. Así se ha desvelado en la mesa de contratación celebrada esta mañana en el centro cívico, y a la que han asistido una treintena de personas en contra del proyecto del centro sociocultural con auditorio.

La UTE Acsa-Senpa (Sendín Pavimentos y Abastecimiento) es el único sobre que se ha abierto. Da la casualidad que estas dos empresas fueron las que se presentaron, por separado, a este contrato en la anterior convocatoria que quedó desierta. La UTE no ha hecho ninguna mejora a las condiciones del pliego, ya que no ha ampliado el plazo de garantía, y se atiene a lo estipulado por ley, al igual que no ha reducido los 12 meses del plazo de ejecución de la obra, según ha leído la secretaria de la mesa, Cristina Merino.

El presupuesto con el que cuenta el proyecto conjunto es de 1.964.734 euros (IVA excluido) y las empresas lo han marcado en 1.945.067 euros, unos 20.000 euros menos de la cuantía inicial. Con el IVA incluido ascendería a 2.353.532 euros el coste total de la obra.

Apenas cinco minutos ha tardado la secretaria en dar cuenta al público allí presente y a los miembros de la mesa de estos datos. Previsto que comenzara a las 10 de la mañana, se ha retrasado ya que todos los presentes en el acto hemos tenido que identificarnos con el DNI.

Protestas
Una vez cerrada la mesa, los ciudadanos allí presentes se han dirigido al concejal Luis Alfonso Merino que la presidía, preguntándole cuándo se iban a reunir con ellos. “Ahora no es el momento de hablar de esto, tenemos que seguir trabajando”, les ha contestado. Una respuesta que no ha gustado y ha sido increpado por algunos. Dos agentes de la Policía Local y el inspector han calmado los ánimos.

El público también ha pedido explicaciones al representante de la UTE, incidiendo en por qué siguen presentando una oferta a sabiendas de la polémica suscitada alrededor. Cabe destacar que Senpa es la misma empresa que llevó a cabo la obra la travesía de la Nacional 630. Un trabajo que ha criticado en varias ocasiones en pleno el propio concejal de Obras, Juan Daniel Bravo, calificándola como “la peor” que se ha ejecutado en la ciudad.

Poco a poco los asistentes han salido de la sala, apenas el reloj había pasado de las 10.30 horas, pero han esperado a los componentes de la mesa en la puerta con pitos y alguna que otra cacerola. El más abucheado ha sido Merino, quien ha sido el último en abandonar el centro cívico para dirigirse al Ayuntamiento.

Algunos industriales del mercado de abastos y propietarios de locales de esa zona han asegurado que no van a desistir en esta lucha y que la siguiente movilización para expresar su rechazo será en el pleno del mes de noviembre del próximo lunes. Siguen pidiendo una reunión con el equipo de gobierno para que escuche sus propuestas. Además, echan de menos el apoyo presencial de asociaciones y organizaciones que han manifestado públicamente que no están de acuerdo con lo que el equipo popular quiere llevar a cabo en el edificio de la plaza.