Foto: Cedida

Lady Jaque tiene ritmo. Delicado y contundente. Frágil y decidido. Sensible y agresivo. Son los adjetivos que se le podrían acuñar a esta banda almendralejense que, en sus pocos más de tres años de recorrido, van a pisar mañana viernes el escenario del festival cacereño de Extremúsika; y en mayo sacarán a la venta su primer disco. Dos eventos de vértigo para estos cinco jóvenes, de los que sólo dos se dedican profesional y exclusivamente a la música: Sergio (voz) y Diego (batería); el resto, Diego, Pedro (guitarras y coro) y Óscar (bajo) tienen otros trabajos. Diego es el guitarra y compositor del grupo. Horas antes de subirse al escenario charlamos con él para que nos describa qué se siente. “Estamos tranquilos. Yo lo veo un poco desde fuera y quiero darme cuenta de cómo lo viven mis compañeros”.

En uno de sus primeros conciertos una empresa de representación extremeña se fijó en ellos, que previamente los había escuchado por Internet. Gil Iglesias Management. Son ellos quienes ahora les aconsejan, les guían, les buscan bolos y les están grabando su primer disco de estudio. “Empezamos a tocar en el centro joven, y aún seguimos ensayando allí. Es una ventaja poder disponer de todos los instrumentos y no tener que pagar un local”, reconoce Diego.

Antes, Lady Jaque se llamaba Delfín. “Éramos un grupo de amigos que proponemos crear una banda de rock, pero de canciones pegadizas y comerciales, para el gran público”, cuenta. El camino les llevó a cambiar su nombre porque “Delfín estaba registrado”. Hace poco actuaron en un local de la ciudad y tienen pendientes cerrar más actuaciones, tanto en eléctrico como en acústico.

“Empezamos a tocar en el centro joven, y aún seguimos ensayando allí”

-¿En qué momento se encuentran ahora?
-Estamos ultimando la producción del primer disco que saldrá a la venta en mayo. Y preparando la gira. El disco se podrá comprar y estará en las plataformas digitales de música.

Algunas de las canciones que se podrán escuchar en ese álbum las tocarán mañana en Extremúsica donde comparten cartel con Rosendo, El Langui, Mártires del Compás, Mojinos Escozios, La Mala Rodríguez, Los Niños de los Ojos Rojos etc. El festival de rock, uno de los más emblemáticos a nivel nacional, se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en el recinto hípico de Cáceres.

-¿Cómo surgió el Extremúsika?
-Se pusieron en contacto conmigo por otro proyecto que tengo, que se llama Homo-Demen, pero en esos discos colaboran muchos músicos, no es un grupo en sí. Hubiera tenido que montarlo. Así que les propuse tocar con Lady Jaque.

-¿Están ensayando mucho?
-Sí. Normalmente tenemos un repertorio y en el festival sólo disponemos de 25 minutos, por lo que hemos tenido que adaptarnos.

-¿Cómo definiría su música?
-Son canciones que narran hechos cotidianos, emotivas, nostálgicas… pero también las hay más animadas, cómicas, irónicas y rockeras. Fundamentalmente son melodías muy bonitas con varias voces. También metemos armónica y guitarras acústicas.

“Son canciones que narran hechos cotidianos, emotivas, nostálgicas… pero también las hay más animadas, cómicas, irónicas y rockeras”

Como todo lo que se inicia, lo hicieron mirando algunos referentes como Miss Caffeina, Vetusta Morla, Sidonie… “Aunque a mí me gusta desde Pablo López a Metálica”, confiesa el compositor.

-¿Les está ayudando mucho la empresa de representación?
-Sí, nos está asesorando. Han apostado muy fuerte por nosotros. Están muy entusiasmados y trabajando mucho con nosotros.

Para los fans y para quienes no lo hayan escuchado nunca, Diego adelanta que en breves fechas tocarán en Almendralejo. Para abrir boca se pueden escuchar algunas de sus canciones en su página web. También se les puede seguir en redes sociales.