Inicio Actualidad Las calles no lucen los adornos de Navidad a falta de 24...

Las calles no lucen los adornos de Navidad a falta de 24 horas para el alumbrado

La calle Francisco Pizarro

Años atrás, los almendralejenses podían ver a los operarios colocando los motivos navideños una semana antes, aproximadamente, del alumbrado extraordinario. A falta de 24 horas para el encendido, ninguna calle del centro está aún adornada. El concejal de Festejos, José Antonio Regaña, asegura que para mañana a las 18.30, hora prevista para la inauguración, estarán colocados.

La empresa encargada de instalar los adornos es Iluminaciones Henry, a la que se le ha adjudicado el trabajo mediante un contrato menor, de unos 18.000 euros. En Almendralejo al día nos hemos puesto en contacto con la empresa, que ha preferido no hacer declaraciones y se ha remitido a la información facilitada por el Consistorio. El concejal responsable ha explicado que el motivo por el que aún no están colocados corresponde a una cuestión de “planificación” de la empresa.

Aunque aún no se puede ver nada, Regaña cuenta que habrá más de cien puntos con motivos navideños, con luces led y con formas diferentes a las de otros años. Se instalará también el reconocido cono en forma de árbol de Navidad, pero vuelve a su ubicación del primer año en la avenida de la Paz, junto a la esquina de Cajalmendralejo.

Las únicas luces que sí se pueden ver ya por las calles son algunas en los árboles de la calle Real, la avenida de San Antonio o en el Consistorio, es decir, las que dependen directamente del Ayuntamiento.

La iluminación extraordinaria de Navidad, previsiblemente, se encenderá desde mañana 5 de diciembre hasta el final de las fiestas, el 7 de enero. “Vamos implementando las guirnaldas y los cordones led”, ha dicho el edil.

José Antonio regaña ha indicado que se va a potenciar más el alumbrado en las barriadas, ampliando algunos puntos más con respecto a años anteriores. En este sentido, se va a colocar un árbol en la plaza del Mercado. “Un empresario de la zona nos avisó de que ya existía la estructura, y lo vamos a colocar también”.

Zambomba Castúa

Cartel de la Zambomba Castúa

Para amenizar el alumbrado, el Ayuntamiento ha contratado a la Zambomba Castúa de Almendralejo. Actuará mañana frente al Círculo Mercantil. Durante una hora cantarán 12 villancicos tradicionales, con la intención de “rememorar la Navidad de antaño”, ha explicado Alonso Mariñas, integrante del grupo Cosita Buena. Éste junto con Manitas de Cristal, el grupo de flamenco Eva Manuela de Aceuchal, Juani Cruz y Pepe Cano (Casa del Pandero), son los que forman esta Zambomba Castúa que además persiguen un fin solidario.

Quienes se acerquen a escucharlos puede dejar un kilo de alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos local. La Zambomba actuará también en la XIX edición de Expobarros en Villafranca el 8 de diciembre; y en la plaza del Ayuntamiento de Aceuchal el día 23.