Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La escuela municipal de Jóvenes Científicos está llevando a cabo, desde principios de curso, talleres en los centros educativos de Almendralejo, denominados “Las Chicas También Cuentan”.

Este proyecto pretende trabajar, desde la base, el problema de desigualdad de género presente en el área científico-tecnológica, y en particular en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para que el conocido como “gender gap” en terminología anglosajona, pueda cerrarse progresivamente en los próximos años en Extremadura, según se recoge en la web de esta iniciativa.

Los destinatarios son los alumnos de tercero y cuarto de Primaria a los que se les imparte una serie de talleres específicos una vez a la semana, y en la que participan de forma conjunta niños y niñas, aunque haciendo mayor énfasis en la participación de estas últimas.

El método de enseñanza de “Las Chicas También Cuentan” se basa en el uso de simulaciones y juegos de conceptos básicos de informática, tecnología, ciencia y robótica con la intención de despertar un mayor interés por las ciencias a las chicas de 10 y 11 años. A través de la utilización de juegos-simuladores, que permiten entender conceptos básicos de programación, descubrirán por un lado esta disciplina, y por otro desarrollarán habilidades para las mismas.

Así, se pretender realizar una promoción desde edades tempranas que busca cambiar la proporción de mujeres que realizan estudios enfocados a las ciencias y nuevas tecnologías en las que tradicionalmente tienen menor presencia.

“Las chicas También Cuentan” está impulsado por el Fundación española para la Ciencia y Tecnología, la escuela de Jóvenes Científicos de la UEx, en colaboración con el Ayuntamiento.