Inicio Deportes Las entidades deportivas cobrarán el 50 por ciento de las ayudas antes...

Las entidades deportivas cobrarán el 50 por ciento de las ayudas antes del verano

El concejal de Deportes, José María Cabañas, ha anunciado hoy que, en los próximos días, el BOP publicará las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades deportivas para el fomento de la actividad física y deportiva en Almendralejo para la temporada 2018-219. En ellas se recoge una novedad y es que las asociaciones y clubes cobrarán el 50 por ciento de las ayudas que le sean concedidas antes del verano.

Cabañas ha explicado que, una vez publicado en el Boletín Provincial, dispondrán de 15 días para solicitar estas ayudas, y que espera que sea entre esta semana y la que viene. El Ayuntamiento baremará y una vez que la junta de gobierno local dé el visto bueno se procederá a lo que ha denominado “prepago” que estima se produzca en mayo. La otra mitad la recibirán las entidades y clubes cuando hayan justificado la cantidad que perciben, que concluye el 30 de septiembre.

Esta forma de pago se da debido a, según el edil, los retrasos y “tardanzas” de la última convocatoria, que las entidades han cobrado a finales del 2018 y estos primeros meses del 2019. “Queremos que no sea tan tardío el pago y que las asociaciones cuenten con liquidez”, ha indicado Cabañas.

Un prepago al que tan sólo se pueden acoger las entidades y clubes (línea 1 y 2 de las bases); las subvenciones para los eventos (líneas 3) se abonarán, como hasta ahora, una vez que hayan entregado la justificación de los gastos.

Es la novedad que se incluyen en las bases de este año. Con un presupuesto municipal prorrogado, las ayudas para el fomento del deporte base se mantienen igual que el año pasado, 180.000 euros: 100.000 serán para las escuelas municipales, 50.000 para los clubes y 30.000 para los eventos. Las bases fijan una cuantía máxima a percibir, que no excederá de los 12.000 euros para los primeros y de 7.000 para los segundos y 2.000 para los terceros.

El concejal de Deportes ha adelantado que las bases recogen también algunos cambios respecto a qué “conceptos son o no justificables”, aunque casi en su totalidad no difieren de las de la pasada temporada.

En la actualidad hay un total de 26 escuelas municipales deportivas que acogen a casi 2.500 chicos en diferentes prácticas deportivas; y alrededor de una veintena de clubes. El año pasado concurrieron a la línea 3 un total de 25 eventos deportivos celebrados en Almedralejo.