Inicio Actualidad Las familias usuarias del economato social descienden en un 40 por ciento

Las familias usuarias del economato social descienden en un 40 por ciento

Interior del centro hospitalario

El número de familias que han necesitado estos años del economato social de la Fundación San Juan de Dios rondaba el centenar. Actualmente son 60 las que necesitan de este almacén ubicado en el antiguo hospital de El Pilar. Son datos que ha facilitado el gerente de la Fundación en Almendralejo, Federico Gil Álvarez.

Considera que este descenso del 40 por ciento en las familias necesitadas de la ciudad se debe a que muchas de ellas han encontrado un trabajo, o han sido incluidas en los planes de empleo social. Con esta cifra cierran este año, aunque calculan que será similar para el próximo 2019.

En cuanto al abastecimiento de alimentos para el economato, el gerente señala que siempre están abiertos a donaciones que se quieran realizar, aunque las necesidades están cubiertas. Poco a poco los casos de extrema necesidad van desapareciendo de las familias que acuden a comprar estos alimentos, y para las que trabajan más de 50 voluntarios. El economato social funciona en Almendralejo desde noviembre de 2013, cuando abrió sus puertas para ayudar a unas 40 familias en riesgo de exclusión.

La Fundación San Juan de Dios vio peligrar su continuidad este año en la ciudad, tras atravesar “dificultades financieras”, aunque Gil afirma que en estos momentos su permanencia está garantiza. Señala que continúan en conversaciones con la Junta de Extremadura, de quienes reciben subvención, y que su intención es continuar en la capital de Tierra de Barros “durante mucho tiempo”. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios asumió la gestión del centro de Almendralejo en el año 2010, donde, además de residencia de mayores, ofrece consultas de medicina general, enfermería y fisioterapia.

En cuanto al consorcio asistencial San Marcos, el gerente ha apuntado que seguirán con este servicio de atención el próximo año, y están pendientes de cuantificar la cantidad económica con la que cuentan por parte del Ayuntamiento.