Apenas ha pasado una semana desde que se iniciara la Cuaresma y el Consejo de hermandades presentara su programa para estos cuarenta días de recogimiento. Las hermandades de la ciudad, poco a poco, van dando a conocer también algunos actos pre Semana Santa.

Es el caso de la Hermandad de la Merced que ha preparado una charla a cargo del cura Isidoro Macías, más conocido como “Padre Patera”, quien pertenece a la Orden Franciscana de la Cruz Blanca y es conocido por su gran labor humanitaria. Versará sobre la Semana Santa y la vida cofrade. Tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 18 horas en el centro cívico.

Al día siguiente, el domingo 25 a las 14 horas, la Hermandad y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y el Beso de Judas, inaugurará los murales cerámicos en la fachada de la casa de la hermandad, y que su consiliario, Simón Casimiro, bendecirá. Seguidamente habrá un ensayo de los costaleros.

La hermandad conocida como la de la Buena Muerte y la Vera Cruz organiza durante todo el fin de semana una exposición cedida por Santiago Gallego Álvarez, en la sala de Cajalmendralejo, en la calle La Hierba. Estará abierta el sábado de 18 a 21 horas y el domingo de 12 a 14 horas. La cofradía se encuentra inmersa este año en su 25 aniversario fundacional. También han programado un viaje a Sevilla para el Domingo de Ramos, con un coste de 12 euros por persona.

Como pistoletazo de salida a todos estos actos, el viernes a las 20.30 horas en la parroquia de San Roque tendrá lugar también el pregón del costalero, en este caso de la costalera, a cargo de Elisa María Fernández Esperilla, que pertenece a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Más adelante, la Hermandad del Cristo del Amparo  consagrará el primer viernes de marzo con una eucaristía a las 20 horas, en honor al Cristo que le da nombre. A continuación habrá el tradicional besapié.