Inicio Actualidad Las hermandades procesionarán por una carrera oficial en esta Semana Santa

Las hermandades procesionarán por una carrera oficial en esta Semana Santa

El vocal del Consejo de Hermandades, Antonio Caballero y la concejala de Festejos, Elena Cruz. Foto: ©Almendralejoaldía

Todas las procesiones de las hermandades y cofradías, excepto la de la Buena Muerte, modificarán este año su recorrido para procesionar por un tramo de la calle Real, establecido desde el Consejo de Hermandades, a petición del Ayuntamiento, como carrera oficial. Una novedad que experimentarán en esta Semana Santa para evaluar si continuar con ella en próximos años.

Así lo ha manifestado esta mañana el vocal del Consejo, Antonio Caballero, en la presentación del cartel y los actos oficiales de la Semana Santa, que arrancan el próximo sábado, 9 de marzo, con la misa cofrade y el XX Vía Crucis,  a las 19.30 horas en el santuario y el parque de la Piedad.

En cuanto a la carrera oficial, Caballero ha explicado que se instalarán las gradas de madera para facilitar la visibilidad y comodidad al público, así como que se engalanará ese tramo, correspondiente al final de la calle Francisco Pizarro (a la altura de Arias) y hasta la fuente del parque de Espronceda. Ha reconocido el esfuerzo de algunas hermandades para llegar hasta allí, como es el caso de los Estudiantes, y aumentar su recorrido. Algo que se antoja complicado debido a la escasez de costaleros.

También ha mencionado el hecho de que “abandonen su barrio” en este caso San José, para procesionar por el centro de Almendralejo. Por su parte, la Buena Muerte ha explicado que no participarán de esta carrera oficial por varios motivos. Entre ellos porque ya tenían previsto su recorrido con anterioridad en su boletín informativo, así como que éste “está condicionado por la ubicación de los distintos altares en los que tienen lugar las estaciones del Santo Vía Crucis».

En el 2020, y dependiendo de la aceptación de este cambio, se valorará si repetir o no. Da la casualidad de que, además, el próximo año es la procesión magna, que se celebra cada cinco años. Sobre ella escribe Antonio Caballero en la revista de la Semana Santa, de la que se han editado 5.000 ejemplares y se podrá recoger en cualquier templo, así como en la oficina de turismo.

En ella se enumeran todos los actos programados, el recorrido y demás detalles de las hermandades. También los saludas del arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el director espiritual, Rafael Corraliza, el presidente del Consejo, Benito Rama, o el alcalde, José García Lobato, entre otros.

La portada del programa es el cartel de la Semana Santa 2019, con una imagen del paso de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Se debe a que este año están celebrando su 50 aniversario.

En las últimas páginas se enumeran los cultos de Cuaresma, así como las bases del concurso de fotografía. Los ganadores de este año son, primer premio en la categoría de adulto para David Chacón López, y segundo, Francisco Javier Álvarez de la Cruz. El ganador de la categoría infantil ha sido Mario Pérez González.

OTRAS NOTICIAS

Manuel Martínez es el pregonero de la Semana Santa y Pedro Nieto, Cofrade de Honor