De izquierda a derecha, la directora del centro, Carmen Fernández-Daza, las profesoras Carmen Vidal-Aragón y Teresa Guerra; y el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías. Foto: ©Almendralejoaldía

Desde el Centro Universitario Santa Ana hacen hincapié en que las XLI Jornadas de Viticultura y la celebración del primer Congreso Agroalimentario están abiertos a todo tipo de público que tenga relación con estos sectores. Se celebrarán en el centro entre los días 7 y 10 de mayo. Un amplio y ajustado programa recoge novedosas ponencias sobre el ajo y la industria de la olivicultura y la elaiotecnia.

Otra de las novedades que alberga esta edición del 2019 es la puesta en marcha del primer Premio de Investigación Novel, que será otorgado al mejor trabajo de investigación novel en formato póster. Será entregado el último día en el transcurso de la comida, junto con el premio de investigación José Luis Mesías, que en este caso premia al mejor del año anterior.

A la presentación de las Jornadas de Viticultura ha asistido esta mañana el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ya que a través de su departamento atiende a las necesidades del sector olivarero, que requieren continuamente una formación actualizada y de calidad, según ha indicado.

Uno de los objetivos del Congreso Agroalimentario es “incentivar la participación de investigadores y estudiosos de cualquier ámbito científico que, mediante sus comunicaciones, vengan a enriquecer lo que se ha llamado la “cultura del vino””.

A lo largo de los tres días el programa alberga las lecturas de comunicaciones, para lo que está abierto el plazo de presentación de las mismas. Todas estas comunicaciones científicas, junto con las ponencias, se recogerán y editarán, como cada año, en un libro. “Es uno de los aspectos que más se cuidan ya que se considera imprescindible para la divulgación de los conocimientos y la transferencia de tecnologías”.

Ponencias
Entre los ponentes destacan Manuel María López Alejandre, secretario del consejo regulador de la D.O. Montilla-Moriles; Laura Martín Blanco, investigadora del CICYTEX; Mauricio Maorga, Eur-ingeniero y director de Sigena; o Juan Vilar Hernández, consultor estratégico de la FAO y el COI.

Una de las ponencias y cata de aceite versará sobre la “manzanilla cacereña, la gran desconocida”, a cargo de Ana Isabel Alonso, directora del departamento de calidad Almazara As Pontis; y otra sobre el “presente y futuro del ajo”, a cargo de Manuel Vaquero, CEO de la empresa Abuela Carmen.

Cada noche se dedica a una bodega de la zona, ofreciendo así a esta empresa mostrar los productos que más le interese dar a conocer. En esta ocasión, además, se posibilita hacerlo con presentaciones de aceituna y aceites a las empresas del sector.

El cartel de este año lo ilustra un detalle del mural de pintura que se encuentra en la plaza de abastos Las Mercedes, del artista local Vito Cano. En él recoge, según la directora del centro, Carmen Fernández-Daza, “el sector agroalimentario con una recreación del paisaje extremeño tan característico al fondo”. Con su elección quieren, de esta manera, reconocer la obra y el trabajo del pintor extremeño.