Once puntos de luz en forma de copo de nieve es la iluminación para la Navidad que se ha encendido en el alumbrado oficial esta tarde. Apenas una docena de motivos estaban instalados para la fecha prevista, de los más de cien que anunció el concejal de Festejos, José Antonio Regaña. A pesar de la obviedad por la falta de tiempo para colocar los adornos en tan sólo 24 horas, desde el Consistorio se seguía insistiendo ayer en que para hoy estarían listos. No ha sido así.

Hasta pasadas las once de la mañana no se han visto por las calles a los trabajadores de la empresa Henry Iluminaciones. Así las cosas, lo único que han decorado ha sido la calle Real, desde el Ayuntamiento hasta el parque de Espronceda. Once adornos. A esto se le sumaban las luces de la avenida de San Antonio, del Palacio de Monsalud y la de los árboles de la plaza de la Constitución, frente al Círculo Mercantil, que han puesto los operarios municipales. En ese punto ha sido el lugar de encuentro para los curiosos, autoridades y el grupo que animaba, Zambomba Castúa.

Actuación de la Zambomba Castúa

El concejal José Antonio Regaña seguía insistiendo en que no ha habido ningún problema con la empresa a la que se le ha adjudicado el trabajo mediante un contrato menor a 18.000 euros. La concejala socialista, Piedad Álvarez, “sospecha” que el retraso en la colocación de las luces navideñas se debe a “algún problema en la contratación o en el pago a la empresa”.

Piedad Álvarez ha reconocido que las luces han sido “decepcionantes” y deberían estar instaladas puesto que suponen un “acicate” para el desarrollo del comercio local. Regaña ha confirmado que entre mañana miércoles y el jueves se instalará el resto.

“Alumbrado pobre”

Tanto ella como algunos ciudadanos han calificado el alumbrado de “pobre”, y de no estar a la altura de una de las siete ciudades más grandes de Extremadura. “Me voy a poner una visera para no deslumbrarme”, bromeaba algún viandante al paso de la calle Real. Otros encaminaban sus bromas a que la iluminación de los escaparates de algunas tiendas era mucho mayor que la oficial. La mayoría preguntaban si el resto estaban encendidas. “Llevo todo el día buscando luces”, comentaba otra chica. Pero ni rastro de motivos en las calles aledañas a la Real, ni Francisco Pizarro, ni avenida de la Paz, Suárez Bárcenas o la carretera de Santa Marta como en años anteriores. Tampoco se han visto los conos en forma de abeto.

Iluminación del Palacio de Monsalud

La hora prevista del alumbrado eran las 18.30. No ha sido hasta casi las siete. Algo más tarde daba comienzo el recital flamenco de villancicos, con la canción extremeña, Yo vi con los mis ojinos. El alcalde José García Lobato no ha asistido al acto.