Inicio Ocio y Cultura Las pantarujas aguantan estoicas el viento y la lluvia

Las pantarujas aguantan estoicas el viento y la lluvia

Alerta amarilla en toda Extremadura. También en Almendralejo. 1 de febrero. Día de Las Candelas. Muchas de ellas ya comenzaron a prepararse por la mañana. Las más valientes incluso colocaron su pantaruja en lo alto de la montaña de leña. 76 hogueras arderán a partir de las 20 horas, con el repique de las campanas de la Torre de los Almendros.

Pero hasta llegar a la algarabía hay mucho trabajo detrás de los colectivos y entidades encargados de poner en marcha su candela con su barra, y ofrecer al público los productos típicos como chorizos o pinchitos. Algunas de ellas se han puesto a resguardo, como la de la hermandad de La Merced, que ha colocado la barra en el interior de su casa de hermandad.

Los soportales del colegio Montero de Espinosa se han convertido en el refugio de la AMPA organizadora. El centro este año quemará la mala situación del tren en Extremadura. Para ello han elegido como muñeco la locomotora de un tren. Rodeando la candela trenes de cartón con los colores de la bandera de Extremadura y adjetivos poco agradables como apatía, corrupción, pereza, violencia o dejadez.

Muy reivindicativa también es la del IES Arroyo Harnina. Con un muñeco como alegoría a un maltratador, elaborado por alumnos de 4ºC  guiados por su profesor del Plástica, Diego Ramos. En la leña que arderá se podía leer un cartel con un mensaje: “Que el hombre malo no te atrape”, más el hashtag #Niunamenos.

Tanto el capitán Garfio de la hermandad de la Merced como el muñeco de CEIP Antonio Machado ha sido diseñado y elaborado por Juanma Cintas. El del colegio también estaba ya preparado para la quema esta mañana.

Otros valientes que se han atrevido a colocar las pantarujas horas antes han sido el IES Santiago Apóstol, cuyos profesores y alumnos apuraban para dejarlo todo listo; y la oficial del Palacio del Vino.

La mayoría de ellas han esperado hasta el último momento. Sin embargo Almendralejo estaba preparado para su Fiesta de Interés Turístico Regional, y en un rápido paseo esta mañana por su calles no había un rincón en donde no hubiera un montoncito de tierra donde en poco más de una hora se quemará todo lo malo y se dará paso a lo bueno.