Inicio Actualidad Las procesiones de la virgen de la Piedad contarán con cuatro grupos...

Las procesiones de la virgen de la Piedad contarán con cuatro grupos de costaleros

Cartel anunciador de la procesión de bajada y subida de la virgen de la Piedad.

El recorrido de las procesiones de bajada y subida de la virgen de la Piedad ha sufrido modificaciones en los últimos años debido a la escasez de costaleros. En esta ocasión serán una treintena de personas repartidas en cuatro grupos, tres masculinos y uno femenino, quienes se encarguen de portarla, el día 5 y 14 de agosto.

Estos grupos provienen de la hermandad de costaleros de San José, otro de mujeres, un tercero está formado por voluntarios y el último, mixto, lo integran porteadores de varias hermandades de Almendralejo. En años anteriores la patrona ha contado con hasta seis cuadrillas, lo que permitía un recorrido más amplio, que con esta disminución se ha tenido que reestructurar.

Los ensayos comenzarán a las 21 horas el día 8 de julio (de lunes a jueves) junto a la plaza de toros. Todas las personas que quieran portar a la patrona pueden acercarse hasta allí cualquier día y participar. Este año se ha elaborado un cartel anunciador de las procesiones previas a las fiestas de la Piedad.

El primer día la procesión partirá del santuario a las 21 horas, y pasará por la calle Monsalud, Feria, Hornachos, Santa Marta, Conde de Osilo, Antonio Rodríguez Moñino, León XIII, Vistahermosa, San José, Cantones, Cervantes, Real y plaza de España, a la que llegará pasada la media noche.

La procesión de subida será sobre las 21.15 horas, y recorrerá la plaza de España, Ricardo Romero, Martínez de Pinillos (Espolón), Monsalud y la llegada al atrio prevista sobre las 23 horas.

La salida del santuario será a cargo de porteadores de varias hermandades, tanto hombres como mujeres. La hermandad de costaleros de la parroquia de San José será la encargada de la entrada de la virgen en la parroquia de la Purificación. Y la salida, el día 14, será por el grupo de voluntarios; la entrada de nuevo de regreso en el santuario será llevada a cabo por el grupo femenino.

El organizador de la procesión, Álvaro Ortiz, ha pedido al Consistorio que el alumbrado extraordinario de la feria esté instalado en esas calles a al menos cinco metros, para no “humillar” a los costaleros que tendrían que atravesar la zona de cuclillas, lo que podría ocasionar alguna lesión.