Laura Manuela (izq.) en el certamen regional de Jóvenes Diseñadores junto a la ganadora del 2017. Cedida

La diseñadora y fotógrafa de moda almendralejense Laura Manuela Sánchez (7 de mayo de 1992), se alzó anoche con el premio del XXXI Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con su colección Jara, que refleja la historia de sus raíces extremeñas, se impuso a los 18 diseñadores de otras comunidades autónomas que presentaron sus propuestas.

Sánchez, que representará a España en la Feria Internacional STYL& CABO de República Checa, fue fiel al estilo que la hizo vencedora a nivel regional, con la leyenda de la Encorujá, con una colección llena de tonos verdes, magenta, burdeos y color miel. En el desfile se pudo ver el traje extremeño con otros complementos como el pañuelo portugués. Todo inspirado en otra época, en la que la diseñadora se basa para su patronaje y alguna confección personal. Todas las piezas han sido cosidas en el taller de María de Melo.

Según recoge Europa Press, respecto a la puesta en escena “la diseñadora quiso enfocarla hacía la historia de la Encourjá en la que se inspiraba su colección. Asimismo, abrió el desfile con un vídeo de presentación, para dar el ambiente correcto basado en la temática del cuento. Las modelos portaron sombreros regionales y a lo largo del desfile salieron dos caretas, una de lince y otra de cierva, lo que hacía que se basara en el cuento. La música de Manuel Elehazar puso tono a esta colección”.

Laura Manuela confesó tras ganar el certamen regional que era la primera vez que se presentaba a un concurso. Su historia, además de la trastienda de cada una de las prendas tiene la intención de recogerlas en un libro.

El concurso está organizado por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles (ANDE), que es una entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la promoción y divulgación del trabajo de los nuevos talentos de la moda de España.