El fin de semana cultural comienza hoy viernes, a las 20 horas, con la presentación del libro “Opúsculo amoroso”, de Domingo Fernández Díaz, en el centro cultural San Antonio. Será presentado por el profesor y director del IES Santiago Apóstol, Carlos Cabanillas. Habrá una lectura de poemas a cargo de Natividad Robles y Miguel Rodríguez.

No será la única presentación de libros, puesto que el domingo, a las 12 horas en Las Tres Ridículas, Nacho Terceño y Desireé Acevedo presentan su libro ilustrado “Podridos”. Esta obra infantil “narra las peripecias de Los Gómez para conseguir que sus tomates lleguen del huerto al mercado tal y como son: rojos, ricos, grandes y apretaos”.

Más libros, mañana sábado, con la presentación de la antología poética “La Dalia Violeta”. Será a las 21 horas en el Museo de las Ciencias del Vino. En el poemario participan diferentes autoras entre las que se encuentran las almendralejenses Beatriz Hierro y Mercedes Morón. El acto estará amenizado por la violoncelista Teresa García, y con una cata de vino a cargo de la enóloga Marisa Díaz. La entrada es gratuita, pero necesita isncripción previa.

Este acto se enmarca dentro de la programación de la Concejalía de la Mujer para este 8 de marzo. También la presentación de un vídeo  denominado “Somos porque fuimos”, con testimonios de mujeres. El acto tendrá lugar mañana, en la residencia de investigadores a las 12.30 horas. También se entregarán los premios del concurso escolar de “pintura por la igualdad”, en el que han participado alumnos de quinto y sexto de todos los centros educativos.

La música llega mañana con la OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida), dentro del Ciclo de Conciertos del conservatorio. La Orquesta está celebrando su décimo aniversario desde su constitución. El programa de concierto está compuesto por la 7ª sinfonía de Beethoven, la obertura de las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart, el Preludio al acto III de la ópera Lohengrin y el cuarto movimiento de la 9ª sinfonía de A. Dvorak. Todo un programa interpretado por alumnos que cursan enseñanzas profesionales. Será en el teatro Carolina Coronado a las 20 horas.

Media hora después, a las 20.30 horas tendrá lugar el pregón del costalero de la Semana Santa, en la parroquia de San Roque, a cargo de Carlos de la Cruz Rastrollo, costalero del paso del Cristo de la Merced, del que en la actualidad es capataz,

La gran cita para pequeños y mayores está desde hoy y hasta el domingo en el Palacio del Vino, con la primera edición de la feria Expoclick, de Playmobil. En ella se podrán encontrar una decena de dioramas de Playmobil, juegos, talleres, Playmobil XXL, puesto de chucherías y un “Rincón solidario” de Proclade Bética para celebrar su 25 aniversario, y un espectáculo de dinosaurios. El horario de la exposición es hoy viernes de 17 a 21 horas; sábado de 11 a 21 horas; y domingo de 11 a 19 horas. El donativo para poder entrar a la exposición será de 2 eurospor persona. La recaudación irá destinada al Proyecto Karikoga y La Educación cambia Vidas en Zimbabwe.

En la sección de deportes, destacamos la ruta senderista del gimnasio Vita Entreno. Este domingo se desarrollará por Guijo de Santa Bárbara, por el Trabuquete y refugio de las nieves. Tiene un grado de severidad de 4 sobre 5 y una duración estimada de cinco horas.