Inicio Actualidad Lobato quiere adjudicar la obra de la plaza del mercado antes de...

Lobato quiere adjudicar la obra de la plaza del mercado antes de Navidad

Fachada de la plaza de abastos

Que la Administración es lenta es una frase recurrente. Sin embargo, en el asunto del proyecto y obra de rehabilitación de la plaza del mercado la tortuga se ha convertido en liebre. La página web de contrataciones del Estado publicó ayer la licitación de este proyecto. Las empresas interesadas tienen para presentar su oferta hasta las 23.59 horas del 13 de noviembre; y la apertura de sobres en la mesa de contratación está prevista para el 3 de diciembre a las 12 horas.

Así se puede leer en esta nueva publicación después de que el alcalde, José García Lobato, resolvió el pasado 26 de septiembre que se volviera a iniciar el procedimiento “sin modificaciones sustanciales”. Grosso modo, el anteproyecto anunciado en mayo a través de redes sociales para la construcción de un espacio sociocultural en la antigua plaza del mercado, sigue adelante. Desde que se conocieran las intenciones del equipo de gobierno en construir en este edificio un auditorio y locales para asociaciones, la maquinaria va a toda prisa.

Apenas 15 días les han durado a los empresarios el respiro que parecía haberles dado el hecho de que el concurso quedara desierto, ya que se excluyeron las dos únicas propuestas presentadas por dos empresas.

En la pasada junta de gobierno local, celebrada el día 3, ya se daba luz verde al inicio del proceso, seis días después ya es efectivo. En los documentos que se adjuntan en la licitación se han incluido, entre otros, un informe de necesidad e idoneidad de la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y realización de las obras. Explican que las obras requieren de un proyecto “que definirá la ejecución”, tanto en el edificio como en la explanada.

Argumentos
En el documento argumentan que se actúa en esta zona por “presentar criterios de vulnerabilidad social y económica, y resultar prioritario por su gran interés cultural y potencial en cuanto a la reactivación económica del municipio”.

Algo que los detractores siempre han rechazado, puesto que consideran que la verdadera reactivación económica pasaría por la construcción de un mercado moderno, al estilo del que la Diputación de Badajoz construye en la capital pacense, y no por un auditorio. Tal y como ha defendido siempre la abogada de los industriales, Margarita Asuar, la ciudad cuenta con suficientes espacios y centros donde poder albergar espectáculos y reuniones de cualquier índole.

En la memoria adjunta a la licitación se explica el anteproyecto redactado por el arquitecto municipal, Jorge Jiménez Retamal, quien asegura que se respeta la fachada del edificio aunque con la demolición de “los volúmenes añadidos que ocupan las cuatro esquinas del inmueble”, es decir, las cantinas, puesto que aseguran que son construcciones posteriores al proyecto original.

Otra de las cuestiones que siempre ha  argumentado la abogada Margarita Asuar es la desafectación del uso del suelo. Ella asegura que está destinado a un uso comercial, y no socio cultural. Sin embargo en esta memoria recogen que la parcela puede destinarse a ambos usos.

Por estos motivos fueron desestimados los recursos presentados por los empresarios del mercado, quienes a través de su representante volvieron a presentar otro de reposición en esta semana. Algo que, a la vista de los informes que han adjuntado en esta ocasión, volverán a no admitirse.

Una apertura, la del proceso de licitación de la obra de la plaza del mercado que, a buen seguro, será un jarro de agua fría tanto para los industriales del mercado municipal como para los comerciantes de la zona que no están de acuerdo con esta idea.