Inicio Actualidad Lobato se abre a un pacto local con Ciudadanos y Vox tras...

Lobato se abre a un pacto local con Ciudadanos y Vox tras las municipales del 26-M

José García Lobato esta mañana. Foto: ©Almendralejoaldía

El actual alcalde y candidato popular, José García Lobato, ha indicado esta mañana que, tras los resultados electorales de ayer a nivel local, está abierto a un pacto con Ciudadanos y Vox. Ha pedido a estas dos formaciones políticas que definan sus posturas y que anuncien a los votantes con quién están dispuestos a llegar a un acuerdo de gobierno tras las elecciones del 26 de mayo, en el caso de que sea necesario.

Así lo ha manifestado esta mañana tras la celebración del pleno del sorteo de mesas electorales, al que no ha asistido. Por parte del equipo de gobierno estaban presentes el teniente alcalde, Luis Alfonso Merino, y el edil Juan Daniel Bravo. Ambos se han dirigido a los dos concejales socialistas presentes para felicitarles por los resultados de ayer.

El PSOE consiguió en Almendralejo 5.293 votos mientras que el PP perdió 4.164 con respecto a las anteriores comicios del 2016, situándose en 3.597. Es la tercera fuerza política según las elecciones de ayer, ya que Ciudadanos se ha colocado segundo con 4.215 votos. Unos resultados que García Lobato no quiere extrapolar a los que se puedan dar el 26 de mayo, ni con los que ha hecho autocrítica, puesto que «los líderes no son los mismos«. Incluso asegura que ha recibido mensajes en los que le dicen que le apoyarán en las locales, aunque en las nacionales no le hayan dado su confianza al PP.

Unos resultados que no parecen preocupar a Lobato puesto que ha repetido en varias ocasiones que ha ganado el bloque de “centro derecha”, en el que incluye a Vox, haciendo referencia a la manifestación de Colón.

“Mi voto como representante del PP iría para una coalición con un partido de derechas como es Vox, o de centro derecha como Ciudadanos”, ha sugerido. A pesar de estas declaraciones no da por perdida la Alcaldía y sigue apostando por su equipo. Sin embargo sus palabras iban dirigidas a Ciudadanos, aunque sin nombrarlos, a quien les pide que definan si pactarían a la derecha o a la izquierda. “Cualquier postura es respetable, pero hay que contarla antes”, ha dicho.

En este pleno extraordinario ha estado presente también el líder de Ciudadanos, Juan Arias, quien sigue sin hablar abiertamente de futuros pactos puesto que “salimos a ganar” y cada vez ve más cerca la posibilidad de ser investido como alcalde. Se ha mostrado muy contento por los resultados obtenidos y el sorpasso al PP. Aún así se ha mostrado cauto puesto que los datos son difícilmente extrapolables. Arias ha comentado que seguirán trabajando para “terminar de recoger los frutos de lo que estamos haciendo”.

La candidata de Podemos, Adelina López, también ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por su partido en Almendralejo. Sin embargo teme que no se repliquen a nivel local puesto que no concurren de forma conjunta con Izquierda Unida y otros partidos de izquierda, a diferencia del Congreso.

La secretaria general del PSOE de Almendralejo, Piedad Álvarez, ya indicó anoche que los buenos resultados obtenidos por su partido son “el pistoletazo de salida para que en mayo gane Guillermo Fernández Vara y José María Ramírez”. Espera que los almendralejenses apoyen a su candidato local para que “devuelva a la ciudad el realce que necesita y llevarla al lugar que le corresponde en Extremadura, y recuperar su carácter amable”.