Inicio Actualidad Los abogados del PSOE estudian la contratación de las luces de Navidad

Los abogados del PSOE estudian la contratación de las luces de Navidad

Instalación del alumbrado navideño esta mañana en la calle Monsalud

La portavoz del grupo socialista, Piedad Álvarez, ha anunciado que los abogados del partido están “estudiando” la legalidad de la contratación para el alumbrado extraordinario de Navidad, por parte del Ayuntamiento. Consideran “muy raro” que ninguna empresa se presente para optar a un contrato por importe de 27.800 euros, “y que ahora decidan sacarlo en dos partes”.

Un hecho que Álvarez asegura le dieron a conocer en comisión informativa. Aún así los socialistas han preguntado en la sesión plenaria ordinaria, celebrada hoy, por qué tipo de contratos se han hecho, con quiénes se han firmado y la cuantía de los mismos, pero nadie ha respondido a estas cuestiones. La concejala de Festejos, Elena Cruz, no ha asistido. Tampoco ha estado presente, por segundo mes consecutivo, su antecesor en esa concejalía, José Antonio Regaña.

Desde el pasado miércoles, la empresa local Electrificaciones Parra está instalando el cableado en las calles más céntricas de la ciudad. Hoy han estado trabajando en la calle Monsalud y Francisco Pizarro colocando ya los adornos navideños. “Aquí todo está hecho con informes preceptivos, hay un interventor que fiscaliza la parte económica y una secretaría que fiscaliza la parte jurídica”, ha respondido el portavoz popular, Luis Alfonso Merino, a preguntas de los periodistas tras finalizar el pleno. Sin embargo, aseguraba no estar en posesión de los datos concretos del contrato.

Elena Cruz indicó que al licitar el contrato querían “ir más allá”, pero que  buscarían otra opción alternativa, ante el desierto del concurso. Tampoco avanzó la fecha del encedido. Los contratos menores (no superan los 15.000 euros) están publicados en el perfil del contratante de la web municipal del Ayuntamiento de Almendralejo, sin embargo no está publicado ninguno referente a las luces de Navidad del 2018-2019.

Durante el pleno, la portavoz socialista ha recordado al equipo de gobierno que el año pasado las luces de Navidad no estaban instaladas el día señalado para el alumbrado, porque la empresa encargada no había cobrado aún los trabajos de instalación de las luces de las fiestas de la Piedad.

Fiestas de la Piedad
En cuanto a la feria de este año, Álvarez se ha mostrado sorprendida por que tan sólo hay reconocidos 14.880 euros en la cuenta general con motivo de las fiestas patronales a 30 de septiembre. Ha preguntado al alcalde, José García Lobato, por este hecho añadiendo que si “los amigos no reclaman el dinero”.

Lobato le ha respondido que depende de cada empresa el cierre de las cuentas, y que cada una de ellas decide cuándo presentar las facturas. “El Ayuntamiento paga y cumple” ha concluido el primer edil refiriéndose a los proveedores.