Inicio Actualidad Los candidatos a la Alcaldía llaman a la participación

Los candidatos a la Alcaldía llaman a la participación

De izq. a drcha. Juan Arias, José María Ramírez, Fernando Bote y Santiago Fernández. Foto: ©Almendralejoaldía

Alrededor del 35 por ciento de los más de 24.000 almendralejenses llamados a participar en este súper domingo electoral ya han ejercido su derecho al voto, antes de las 14 horas. Las 37 mesas electorales de los colegios se han constituido esta mañana sin incidentes y la jornada electoral transcurre con normalidad. Tan sólo algún problema con las papeletas de las elecciones europeas (azules) que en el Montero de Espinosa no estaban las 32 candidaturas, tan sólo 18.

La mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Almendralejo ya han votado esta mañana. Uno de los más madrugadores ha sido el popular José García Lobato quien ha preferido hacerlo de forma privada y sin la presencia de los medios de comunicación para recoger el momento. Fernando Bote, del ICALM, lo ha hecho a las 11 horas en el Antonio Machado; el socialista José María Ramírez sobre las 12 horas en el Espacio para la Creación Joven; el candidato de Ciudadanos ha votado en montero de Espinosa, casi coincidiendo con el de Defensa de lo Público, Ricardo Caro. Allí también estaba la candidata de Podemos, Adelina López, quien también había ejercido su derecho en el José de Espronceda.

Todos han llamado a la participación de los almendralejenses en las urnas, ya que el porcentaje era ligeramente inferior al de las pasadas elecciones generales del 28 de abril a la misma hora. Ramírez ha pedido que se acuda a votar puesto que “hay muchas opciones” y es “más legítimo cuando uno exige después al alcalde”.

En esa línea ha indicado Bote que es el momento de “actuar y cambiar las cosas si no nos gustan”, después de la “crítica y la queja”. “Ahora la voz la tiene el pueblo, es el que decidirá quién debe gobernar la ciudad”, ha comentado tras votar y bromear a quién otorga su voto en las regionales y europeas, puesto que su partido es tan sólo de ámbito local.

Ambos consideran que ha sido una campaña “limpia y tranquila, salvo alguna cosa al final”, ha indicado Ramírez. Ésta es la quinta elección a la que concurre, aunque todas diferentes, puesto que la primera no encabezaba la lista y las otras tres partía como alcalde. Sin embargo asegura que en esta ocasión “me ha entusiasmado más porque está el deseo de remontar”, además de contar con la “grata compañía” de todos sus compañeros.

Ramírez ha señalado que “mañana estaremos donde nos pongan los vecinos de Almendralejo, ejecutando nuestro programa desde el gobierno o para exigirlo desde la oposición”.

El candidato de Ciudadanos, Juan Arias, está convencido de que “esto va a dar un cambio, y que el bipartidismo se va a acabar, aunque no sabemos hasta qué punto”, ha afirmado el candidato quien ha calificado la jornada de hoy como el inicio de “un nuevo día para Almendralejo”.

El candidato de IU, Santiago Fernández, espera tener representación en el Ayuntamiento y se mostraba satisfecho con la participación que más cercana al mediodía dejaba largas colas en algunos colegios electorales.