Los policías en el pleno dan la espalda cuando habla un miembro del equipo de gobierno

Dos de los tres coches de la Policía Local han circulado sin permiso de Tráfico. Una acusación que ha repetido en varias ocasiones el PSOE durante el pleno, y que en ningún momento el equipo de gobierno ha desmentido. Un pleno que ha sido interrumpido en varias ocasiones por una sonora pitada y consignas de “Merino vete ya” de una docena de agentes concentrados en la puerta del Ayuntamiento (puedes ver el vídeo en nuestra página de Facebook).

Una sesión más en la que los agentes locales han querido dejar constancia de su malestar y de que el concejal responsable, Luis Alfonso Merino, no atiende a sus reivindicaciones. “¿Nuestra reunión cuándo?”, se podía leer hoy en la pancarta que portaban.

Han subido también al salón de plenos donde cada vez que era el turno de palabra de Merino (que en ese momento presidía la reunión) o de algún concejal de su equipo, los policías se ponían en pie dándoles la espalda. Aseguran que “no vamos a ceder hasta que se vean cumplidas nuestras reivindicaciones”.

Moción
En este sentido, el PSOE ha presentado una moción por la vía de urgencia, la cual no ha sido admitida (ninguna moción presentada por el PSOE en estas dos legislaturas ha sido admitida para su debate) y, que tanto Merino como Lobato han tachado de “oportunista”. El alcalde incluso ha acusado a la Delegación del Gobierno, que al recibir la petición de la Policía para manifestarse, “han llamado por teléfono para decirles: presenta ya algo que en el pleno vais a tener movida”.

El concejal de la Policía ha dudado de la fiabilidad de un informe que adjuntaban en el texto, el cual concluye que “se pueden cubrir todas y cada una de las plazas vacantes” de la Policía Local. La portavoz socialista, Piedad Álvarez, le ha replicado asegurando que su trabajo es “serio” y que “no bajamos las cosas de Internet como usted hizo con los pliegos”, refiriéndose a la declaración de Luis Alfonso Merino ante el juez por el caso Cofely, donde reconoció haber sacado el pliego del contrato de Internet. “Lecciones de oportunismo y coherencia, ninguna”, le ha espetado la socialista.

El PSOE recoge en su escrito “como medida urgente y de choque cubrir todas las vacantes” de la Policía Local. Merino le ha contestado que así lo han hecho con las cuatro plazas ofertadas y que por tanto cumplen la ley que marca una tasa de reposición del 115 por cien. El alcalde ha manifestado que la intención es que estén incorporados durante el primer semestre de 2019. Álvarez ha denunciado además de que los coches circulaban sin permiso, que los radares y etilómetros no están calibrados, la ausencia de chalecos antibalas o que para algunos servicios sólo estaban disponibles dos efectivos.

Por su parte, el alcalde, José García Lobato, quien no ha estado presente en este debate durante el pleno, por ausentarse la mayor parte del tiempo, ha reconocido al finalizar que las reclamaciones de los policías son legítimas y “pedir mejoras a las que nunca nos hemos negado”. Apunta que muchas de ellas están recogidas en el millón de euros del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz. En concreto la adquisición de vehículos nuevos por importe de 80.000 euros, en el que incluyen la compra de varias motos, y equipamiento técnico al que destinarán 20.000 euros.