Inicio Actualidad Los colectivos que impartan cursos en el convento de San Antonio deberán...

Los colectivos que impartan cursos en el convento de San Antonio deberán pagar una tasa

Entrada al centro cultural San Antonio.. Foto: ©Almendralejoaldía

La concejala de Cultura, Dolores Lázaro, llevó a pleno la aprobación de una nueva ordenanza fiscal que establece una tasa por el uso de las aulas para impartir cursos. Así, las entidades o empresas que estén interesadas en el uso de estos espacios públicos deberán pagar una cantidad anual (o proporcional al tiempo que la ocupen), además de una fianza de al menos 30 euros.

Lázaro aseguró que esta iniciativa es una respuesta a “las demandas de colectivos y empresas”, mientras que la oposición socialistas considera que es el fruto de la privatización de los cursos que han venido llevado a cabo en la Universidad Popular. De hecho, con esta ordenanza el contrato con una entidad no estará sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público.

Según recoge la ordenanza, la lista de precios es por el aula 1, 472 euros, por el aula 2, 413, 98 euros; por la 3, 883,67 euros; por la 4, 543,78 euros; por la 5, 1.011,18 euros; y por el salón de actos del centro cultural, 2.211,18 euros. No contestaron a la pregunta de la oposición sobre si cobrarían estas cantidades a las asociaciones sin ánimo de lucro. La responsable de Cultura defendió los costes indicando que el resultado es de 9 euros por semana. Una cantidad que se refiere al aula 1, ya que el salón de actos costaría más de 42 euros a la semana.

Para su tasación se ha utilizado un sistema de renta, como si de alquiler de oficinas se tratasen, “partiendo de los valores normales de alquiler del mercado de oficinas local”, recoge el texto. Las expectativas de uso, según la ordenanza, es del “70 por ciento desde que se ponga a disposición”.

Álvarez acusó a la delegada de Cultura de elaborar esta orden para “bordear la ley e impartir las clases” con las personas que el equipo de gobierno popular elijan. Actualmente, sólo hay cuatro modalidades en los cursos de la UPAL: informática (todos los niveles), bailes de salón, ciencia y mayores activos.

Los primeros y los últimos los imparten monitores de la universidad Popular, aunque para los de informática los usuarios deben llevar su propio ordenador portátil. Tienen un coste de 42 euros por el cuatrimestre.

Los cursos de bailes de salón los imparte Abasal en un local privado, y el coste trimestral es de 50 euros. La escuela de jóvenes científicos tiene su sede en el centro de formación de la calle Frailes, y el precio por cuatrimestre es de 34 euros.

Para aprobar la ordenanza debe pasar ahora por el trámite de exposición pública durante 30 días para poder presentar alegaciones. Si no se presenta ninguna, se entenderá que está aprobada de forma provisional sin necesidad de acuerdo plenario. Los socialista votaron en contra de este texto en el pleno celebrado esta semana, y que se incluyó como último punto del día.