Se acerca el plazo para que los progenitores o tutores elijan centro para que sus hijos de tres años comiencen el segundo ciclo de educación infantil. Los colegios lo saben y por eso durante este mes y los primeros días de abril abren sus puertas en una jornada que pretende despejar las dudas de quienes aún no sepan dónde inscribir a sus hijos, o simplemente quieran acercarse a conocer las aulas, el proyecto educativo y tener un primera toma de contacto con los profesores.

Ya el CEIP Montero de Espinosa lo ha hecho a lo largo de una semana, con experiencias reales en el aula. Aunque como indicó su director, Juan Luis Ortiz, quien no haya podido asistir les atenderán en cualquier otro momento “de mil amores”.

Tanto este centro como José de Espronceda han hecho llegar a través de las guarderías un folleto donde se informa de estas jornadas de puertas abiertas. Desde hoy y hasta el viernes es el turno de éste último. “Podemos y queremos ser tu centro” indican en el díptico que han repartido, bajo el lema “Tu espacio de aprendizaje”. Quieren que los padres conozcan cada uno de los pros del Espronceda como aula matinal, un AMPA activa y colaborativa con el centro, las pizarras digitales en cada una de las clases, sala de informática con tablets etc, así como las campañas escolares en las que colaboran y los proyectos en los que están inmersos.

En la carta que dirigen a los padres les anuncian que este año han puesto en marcha el proyecto “delegados de padres” en cada uno de los cursos, con la intención de que las familias sean partícipes de la educación de los pequeños. Además de esta semana, el 4 de abril a las 17 horas tendrá lugar una reunión informativa en el salón de actos del colegio.

Jornadas
La mayoría de los centros ha optado por un día, una jornada de puertas abiertas. Así es el caso del Antonio Machado, que lo ha publicado en su página web y que será el viernes día 6 de abril. De igual manera ha procedido el colegio concertado Santo Ángel, que a través de las redes sociales ha dado a conocer que el día 20 de marzo, a las 18 horas será su jornada de puertas abiertas.

La manera de invitar a los padres ha sido a través de una entrada de cine en la que se recogen cada uno de los datos del día. Hacen alusión a su lema de este año, “Vivir en 3D: Dios, dar, don”, con unas gafas de realidad virtual.

El otro centro concertado, el Ruta de la Plata, donde además hoy arranca la XLI Semana de Extremadura en la Escuela, se ha apuntado a las nuevas tecnologías para darse a conocer. En este caso, y a través de su web, los interesados en saber sobre el colegio y su proyecto pueden hacerlo a través de fotos y un vídeo. Durante cinco minutos, dos pequeños alumnos van enseñando sus clases y qué hacen en ellas, cómo aprenden y resaltan que “En el Ruta crecemos felices”.

De esta u otra forma todos los colegios de Almendralejo abrirán sus puertas en estos días para que no haya duda de dónde llevar a los más pequeños.