Inicio Ocio y Cultura Los colegios Montero de Espinosa y Santo Ángel no participarán en el...

Los colegios Montero de Espinosa y Santo Ángel no participarán en el desfile de carnaval

Imagen de archivo del carnaval escolar del 2018

El colegio público Montero de Espinosa, y el concertado Santo Ángel han decidido no participar en el tradicional desfile de carnaval escolar que, como es tradicional, se celebra el viernes anterior a estas fiestas, este año en concreto, el 1 de marzo.

Los motivos: para el Montero son la baja satisfacción con este evento que le han trasladado tanto familias como niños en los últimos años, a través de las encuestas de satisfacción que realizan al final de curso. Además, consideran que el pasacalles no tiene ningún objetivo ni contenido educativo. Por esto, celebrarán un carnaval alternativo en el centro que irá más allá de un día de disfraces, y llevarán a cabo desfiles y concursos de chirigotas. Además, los alumnos tendrán que llevar a lo largo de la semana un elemento alegórico a un carnaval de Extremadura que han elegido  previamente, dentro de su proyecto anual en el que están trabajando las tradiciones regionales.

El centro Santo Ángel ha explicado a Almendralejo al día que su intención era participar como otros años pero que, debido a la baja participación de los alumnos, por la negativa de las familias, han decidido no salir. También llevarán a cabo actividades el viernes 1 en las instalaciones de su colegio.

Países, soldaditos y Quijotes
El resto ya se encuentra inmerso en los preparativos. Hemos hablado con cada uno de ellos para que nos desvelen detalles de su temática y disfraces. El más celoso en hacerlo ha sido el José de Espronceda. Nos ha dado algunas pinceladas sobre que los países que recorre Willy Fog, dentro de su proyecto “La vuelta al mundo en 80 días”, estarán presentes. “Además del acompañamiento musical con carros decorados y coreografía incluida”, ha adelantado su director, José Luis Reyes.

Coreografía también que comenzarán a preparar a partir de mañana los alumnos del colegio concertado Ruta de la Plata. Irán disfrazados de “El soldadito de plomo”. Su proyecto anual de trabajo en valores ha hecho que se decanten por esta figura infantil que resalta cualidades como la valentía, la constancia, el tesón o el esfuerzo. Junto con ellos, y ataviados también con este disfraz, que comprarán y confeccionarán a medias, desfilarán los usuarios de Includes.

Otro personaje, en este caso muy español, estará representado en los alumnos del CEIP Antonio Machado. Don Quijote de la Mancha. Quijotes, Sanchos, Dulcineas, molinos de viento, cortesanas y mesoneros llenarán el pasacalles con la intención de ensalzar a Miguel de Cervantescomo el mejor autor de divulgación de nuestra lengua en todo el mundo”, ha explicado su director, Félix Zambrano.

Un personaje elegido dentro de su proyecto “El español: lengua global”. La comitiva irá completada con tres grandes castillos musicales, desde donde se oirá un tema carnavalero propio.

Sombreros y superhéroes
Y de un libro a otro. Alicia en el país de las maravillas, con la figura del sombrerero loco. Así lo ha decidido el colegio San Roque con su personaje “el sombrero del tiempo” en el que pretenden unir “magia, ilusión, fantasía y color”, según cuenta su directora Reyes Romero. Disfraces confeccionados íntegramente por las familias del centro.

Al igual que en el colegio San Francisco en donde, tras la Navidad, comenzaron a diseñarse patrones de “Cine”. Películas como Grease o palomiteros de las salas se pasearán por la avenida de la Paz en el carnaval escolar. Una idea surgida del proyecto de Biblioteca. También estarán representados en el etapa de infantil los superhéroes.

Superhéroes que han elegido Almendralejo el 1 de marzo como ciudad, puesto que el CEIP Ortega y Gasset también ha seleccionado esta temática, dentro de su programación anual “No todos los héroes llevan capa”. Con cinturones y coronas confeccionadas con goma eva, se verán los colores típicos de estos personajes de ficción como el blanco, azul, rojo y el negro de batman para los mayores.