Inicio Actualidad Los concursos desiertos del Ayuntamiento

Los concursos desiertos del Ayuntamiento

En la Plataforma de Contrataciones del Sector Público, en la sección de licitaciones del Ayuntamiento de Almendralejo, hay publicados once expedientes de contratación, relativos a suministros, obras y servicios. Pero no todos son diferentes, puesto que tres de ellos son nuevas convocatorias por haberse  quedado desiertos en una primera orden; otros tres se encuentran en un primer proceso (uno de ellos desde junio); y sólo el del graderío del campo de céped “Ito” está adjudicado. El último fue publicado ayer mismo, sobre instalación de luminarias en varias calles de Almendralejo.

El más conocido es el caso del proyecto conjunto de redacción y obra de la plaza del mercado, al que se presentaron dos empresas y ambas quedaron excluidas. El alcalde, José García Lobato, volvió a convocar el concurso de forma inmediata y está abierto el proceso.

El último en sumarse a la lista se ha producido con el contrato de suministro de combustible para la flota de vehículos y maquinaria del Ayuntamiento. Por un importe inicial de 68.000 euros, concurrieron Solred y Surtidores de Almendralejo. Ésta última fue la adjudicataria, sin embargo una vez que se le requirió la documentación por parte del Ayuntamiento, ésta la presentó dos días después de los diez habilitados para tal caso. Así pues, el proceso de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 8 de noviembre.

Tampoco se pudo adjudicar a nadie la obra de instalación de luminarias led en cinco calles de Ciudad Verde. Dos empresas también optaron al contrato, y una vez más quedó vacío por no ajustarse a las condiciones de los pliegos.

El PSOE ha manifestado ya en alguna ocasión su perplejidad ante el hecho de que pocas empresas estén interesadas en los concursos que publica el Ayuntamiento. “Es raro, llamativo y sorprendente que al Ayuntamiento de Almendralejo se presenten una o dos empresas a cada concurso público”. La portavoz socialista Piedad Álvarez pregunta por qué y si se debe a que “sospechan que los contratos están otorgados antes”, o a que “la capacidad financiera de pago del Ayuntamiento no es la adecuada”. También cuestiona si puede ser por la falta de transparencia o publicidad.

Sobre el cambio de luminarias, ayer precisamente, se publicó en este portal la licitación, por importe de 300.000 euros, para un contrato de suministro e instalación de luminarias para la renovación del alumbrado público de varias calles de la localidad, en una primera fase. Se verían afectadas zonas como San Marcos, Altos de Cantalgallo, las barriadas de San José, San Roque y zona centro, la carretera de Badajoz y Santa Marta.  El plazo de presentación de ofertas es hasta el 14 de noviembre, y el de ejecución, 4 meses.

Resto de contratos
El primer expediente publicado en esta plataforma del estado es el relativo a un “Acuerdo Marco para la contratación de Servicios Publicitarios en medios de comunicación en el Ayuntamiento”, por un importe de 67.000 euros. La fecha de publicación es del 15 de junio, y de finalización de presentación de ofertas, el 2 de julio. La fecha prevista para la celebración de la mesa de contratación era el 6 de ese mismo mes. Sin embargo no hay publicado ningún documento más relativo al proceso, más allá del anuncio de licitación y el pliego.

En proceso se encuentra el que concierne a la “Ampliación de la instalación eléctrica y climatización del edificio Conventual San Antonio”. Tras suspenderse una primera mesa de contratación, y celebración de una posterior el 27 de septiembre, tampoco se han dado más pasos casi un mes después.

El último anuncio nuevo publicado es el de la construcción de 102 nichos adosados en la manzana “”J” del cementerio municipal, por un valor de 71.000 euros. También está abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 30 de octubre.

El único finalizado hasta el momento es el de la cobertura del graderío del campo de césped Antonio Álvarez “Ito”. La junta de gobierno local del pasado día 3 de octubre aprobó la adjudicación a la empresa Construcciones Vélez por un importe de 99.186,71 euros (IVA incluido). Las obras se prevén que comiencen en noviembre y tengan una duración de unos 70 días.