Inicio Ocio y Cultura Los escolares arreglan las cepas del jardín de viñas del museo

Los escolares arreglan las cepas del jardín de viñas del museo

Medio millar de escolares pasarán hasta mañana jueves 25 de enero, por el taller de poda en el Museo de las Ciencias del Vino. En su octava edición, alumnos de tercero y cuarto de Primaria de todos los centros educativos de Almendralejo, se acercarán a esta labor con la intención de difundir la cultura vinculada a la vid y al vino.

El taller comienza en una de las salas del museo con la elaboración de un cuadernillo donde, entre otras actividades, comentan refranes. En ellos explican la importancia de podar en invierno. Una de las maestras que acompañan al grupo les cuenta que el oficio de podar es complejo, que no todos pueden hacerlo, como recoger sarmientos, añade. Y que un mal trabajo puede dar al traste con una cepa.

Además participarán los alumnos de tercero de educación Infantil del proyecto “Apadrina una cepa”. El concejal responsable, Carlos González Jariego, ha explicado que los objetivos de esta actividad son “difundir la cultura material e inmaterial vinculada al vino en Extremadura; los contenidos del museo de una manera lúdica y adaptada, sin dejar de lado el rigor científico”. También pretenden desde el Ayuntamiento promover la imagen del Museo.

Las cepas se encuentran en el jardín de viñas del museo, donde se pueden encontrar diferentes variedades de uvas, desde Cabernet Suavignon pasando por Pardina y Cayetana hasta variedades autóctonas de la zona. Allí dos expertos podadores, Bertó y Francisco son los encargados de enseñar a los chavales a cortar los sarmientos con las tijeras que rápidamente, y bajo constante supervisión, les dejan manipular.

En grupos de ocho se van acercando a la vid, hoy bajo la niebla que por momentos se deja caer espesa, y a ratos levanta. Es el invierno de Almendralejo, dentro del que se pueden ver a muchos agricultores podando sus viñas en los vastos campos que rodean la ciudad. Un trabajo que se lleva a las aulas en forma de taller, que concluye mañana.