Inicio Actualidad Los grupos políticos cobrarán más y algunos concejales liberados menos

Los grupos políticos cobrarán más y algunos concejales liberados menos

Imagen del equipo de gobierno del pleno de organización de hoy. Foto: ©Almendralejoaldía

En el primer pleno de organización celebrado esta mañana, uno de los puntos que se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos, excepto la abstención de Vox, es sobre la asignación mensual que perciben los partidos políticos con representación municipal. Según recoge este mismo pleno del 2015, PSOE y PP percibían 350 euros por cada concejal. Una cantidad que en 2019 ha subido hasta los 380 euros, más 100 euros por partido anualmente.

De esta forma, el PSOE recibirá de las arcas municipales 3.800 euros al mes; PP, 2.660 euros; Ciudadanos, 1.140; y Vox, 380 euros. Su portavoz, Eloísa Gracia, ha explicado el sentido de su abstención indicando que su formación apuesta por la autofinanciación con donaciones privadas y las cuotas de sus afiliados.

Mientras que estos números suben, el sueldo de algunos concejales con dedicación exclusiva ha bajado. Son cinco de ellos quienes cuentan con esta modalidad. Finalmente serán Antolín Trigo (Cs), Isabel Ballesteros, Josefina Barragán, Tamara Rodríguez y, con dedicación parcial (70 por ciento), Domingo Cruz.

El edil de la formación naranja será el que más cobre, 45.000 euros anuales, mientras que el edil con la retribución más alta en la anterior corporación era Luis Alfonso Merino, con 50.000 euros  anuales, cinco mil más. Trigo se incorporará a sus funciones en breve tras concluir la relación laboral que tiene actualmente con una empresa privada. Hasta entonces el alcalde ejercerá sus funciones.

A Merino le seguía Carlos González Jariego cuyo sueldo ascendía a 45.000 euros anuales. Tras Antolín Trigo está Josefina Barragán con 30.000 euros anuales, 15.000 menos que González Jariego. En el equipo de gobierno popular Arancha Jiménez percibía 26.000 euros con dedicación exclusiva, la misma cantidad que su compañero Francisco Lallave, aunque éste figuraba con dedicación parcial del 50 por ciento.

Ahora, las concejalas Tamara Rodríguez e Isabel Ballesteros cobrarán 30.000 euros con dedicación exclusiva ambas a sus delegaciones. Misma cantidad que Domingo Cruz, delegado de Cultura, pero con una jornada del 70 por ciento.

Con estos números, el alcalde, José María Ramírez, ha insistido en que el resultado final supone una reducción del cuatro por ciento en los sueldos. Él cobrará 58.000 euros anuales, y ha especificado que debido a su condición de funcionario, también percibirá los trienios que le pertenecen. “La transparencia no es subir algo a internet donde nadie lo encuentra, es contar las cosas con naturalidad”, ha indicado. Además ha adelantado que cada uno de los concejales hará pública su declaración de bienes e intereses.

Personal eventual
El pleno de organización de hoy ha sido tranquilo y sin sobresaltos en general. Hasta el punto en el que se tenía que aprobar el número y retribuciones del personal eventual, conocido como personal de confianza. La portavoz socialista, Raquel del Puerto, ha explicado que se mantendrá en seis puestos, al igual que el anterior equipo. Pero por ahora y hasta una nueva aprobación presupuestaria, ya que pretenden aumentarlo en uno más y llegar hasta los siete que permite la ley para una ciudad como Almendralejo.

En este sentido, el portavoz popular, José García Lobato, ha exigido a los socialistas que pidan disculpas por su postura por la “crítica encarnizada” que según él ejerció el PSOE cuando estaba en la oposición.  Ha dicho que en este tiempo han “afeado” su comportamiento “como si estuviésemos haciendo algo mal”, refiriéndose a la contratación del personal de confianza. Y les ha pedido “coherencia”.

La réplica se la ha dado el alcalde, José María Ramírez, quien le ha pedido mirar al futuro y no al pasado porque “todos tendríamos cosas que echarnos en cara”. En tono serio ha respondido que ni les van a pedir disculpas ni tampoco se las van a exigir porque “no acabaríamos este pleno si tuvieran que retractarse de todos los insultos”.

En referencia a los contratos de personal laboral que ejercían funciones de confianza, principalmente en el área de comunicación, Ramírez les ha advertido que “ya les informaremos de la cantidad de irregularidades que estamos encontrando”, y ha concluido diciendo que de “coherencia vamos a aprender todos”.

Aunque al inicio de su intervención José García Lobato anunció que el sentido de su voto sería positivo porque considera “recomendable” el aumento del número de personas de confianza, tras la respuesta del alcalde votó en abstención.