Inicio Actualidad Los industriales del mercado piden la paralización de la licitación del proyecto...

Los industriales del mercado piden la paralización de la licitación del proyecto de la plaza

Imagen de archivo de la manifestación del pasado julio

Los industriales del mercado de abastos han presentado un nuevo recurso, en este caso de reposición, para que se paralice de forma cautelar la licitación del proyecto y obra de la antigua plaza de abastos. Piden que se proceda a convocar nueva licitación “en la que se cumpla la legalidad, se mantenga el uso comercial de mercado de abastos y se respeten todos los elementos protegidos”.

Cabe recordar, que el concurso quedó desierto tras ser excluidas del proceso las únicas dos empresas presentadas. Aún así, el alcalde, José García Lobato, firmaba una resolución el pasado 26 de septiembre en la que ordenaba la apertura de un nuevo procedimiento “sin modificación sustancial de las condiciones iniciales establecidas en los pliegos que rigieron la contratación”.

Así las cosas, los industriales se mantienen en su postura y vuelven a impugnar las condiciones en las que se licita el proyecto. Como ya ha explicado en otras ocasiones, la abogada que los defiende, Margarita Asuar, considera que “existen causas de nulidad” y advierte de que si vuelven a desestimar este recurso, como ya hicieran con los cuatro anteriores presentados, tanto el alcalde, José García Lobato, como el secretario del Ayuntamiento “incurrirían presuntamente en un posible delito de prevaricación y quizás también en otros”, ya que para Asuar, ambos “son conscientes de la existencia de legitimación” y de “ilegalidades” en el expediente.

En el recurso presentado piden, además, al primer edil que se reúna con ellos, que son los principales afectados al cambiar de proyecto a un centro sociocultural con auditorio. El PSOE también presentó un recurso que a día de hoy, según ha manifestado la portavoz socialista, Piedad Álvarez, a Almendralejo al día, no se ha resuelto.

Los motivos que aluden contra esta nueva licitación se fundamenta en que “no está justificada esta obra para cambiar el uso del mercado de abastos a centro sociocultural, ni es necesaria, ni sirve al interés general del pueblo, y, además, vulnera los derechos de los industriales como adjudicatarios de licencias de explotación del mercado de abastos en su tradicional e histórica situación desde 1925”.

La asesora insiste en que el pleno “no ha aprobado definitivamente la desafectación, pues sólo la inició, de hecho aún sigue constando en el PGOU el uso comercial”. En caso de estimación del recurso, debe declararse la nulidad de pleno derecho, lo que determinará la anulación de los actos del expediente de contratación impugnados, obligándose al órgano de contratación a “resetear”, es decir, a reiniciar el proceso.