Inicio Actualidad Los industriales interponen un nuevo recurso acompañado de 2.500 firmas

Los industriales interponen un nuevo recurso acompañado de 2.500 firmas

Un antiguo comercial de la plaza pide al alcalde que les escuche al finalizar el pleno de julio

A pesar de la extensa y contundente resolución que desestimaba el recurso de reposición interpuesto por los industriales del mercado, contra el proyecto de convertir la plaza en un centro sociocultural, ocho de los propietarios de puestos del mercado de abastos han vuelto a interponer otro recurso, en este caso ante la junta de gobierno local. Además de insistir en cuestiones como la desafectación, lo acompañan de las 2.500 firmas recogidas en contra del proyecto del equipo de gobierno, de levantar en pleno centro de la ciudad un auditorio con dependencias para asociaciones.

Representados por la abogada Margarita Asuar, piden de nuevo una reunión con este órgano, para que sus reclamaciones sean escuchadas, ya que no han llegado a reunirse con el alcalde, José García Lobato. Lo que pretenden es que se frene el expediente de esta obra. Precisamente ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas. La mesa de contratación está prevista para el próximo 3 de diciembre a las 12 horas.

En su escrito, los industriales inciden en el tema de la desafectación. A pesar de que en la contestación del otro recurso se afirmaba que el edificio está desafectado desde el 2015, Asuar asegura que no es así. “La desafectación está hecha de uso de mercado a uso comercial, en ningún caso a cultural”, que es el destino del edificio previsiblemente.

Actas del pleno de 2015
Almendralejo al día ha consultado tanto la publicación del BOP de abril de 2014, como las actas del pleno de ese mismo mes del 2015, donde se especificaba en la contestación del recurso que se había aprobado definitivamente la desafectación del edificio. En ninguno de los dos documentos se especifica exactamente a qué uso se destinará el mercado, sólo su “desafectación del dominio público como mercado de abastos”. (Pincha aquí para ver el documento del BOP)

Si bien es cierto, en el pleno se aprueba de forma conjunta esta desafectación definitiva con el inicio de expediente de contratación para construir en la plaza un centro comercial, por valor de 7.981.026,60 euros (el proyecto actual tiene un coste de dos millones). Un espacio que albergaría parking. Esto sale adelante con los votos a favor del PP y el concejal no adscrito, Marceliano Martín. PSOE, liderado entonces por el actual candidato a la Alcaldía, José María Ramírez, y el concejal de IU, Santiago Fernández, votan en contra.

En el pleno se aprueba de forma conjunta la desafectación del edificio y el inicio del expediente de contratación para convertirlo en centro comercial con parking

Ramírez pidió en ese pleno de 2015 (un mes antes de las elecciones municipales) que se esperara a una nueva convocatoria de los fondos FEDER, “para solicitar subvención para abordar ese proyecto ya fallido del nuevo mercado de abastos en la zona” y se añade en las actas, “sin embargo, se ignora que esa convocatoria no admite ese proyecto”.

El concejal Luis Alfonso Merino defendió en su día el centro comercial argumentando que “sirve para complementar con la oferta comercial que ya existe, y, el aparcamiento, es imprescindible para fomentar esa actividad comercial. Sin centro comercial el aparcamiento no es viable, y, sin aparcamiento, el centro comercial pierde potenciales consumidores”.

En esa sesión, el concejal independiente alude al estudio de viabilidad que el equipo de gobierno popular adjunta al expediente de contratación del centro comercial que defendían. “Especialmente incidirá en la creación de empleo, más de trescientos puestos de trabajo, entre el empleo directo y el inducido. También se prevé la dinamización de la actividad de servicios, mediante la incorporación de nuevos empleos, teniendo en cuenta que por la actividad del centro comercial, se aumentará la empleabilidad de la mujer. También se prevé que favorecerá la venta de productos que se produzcan en Almendralejo”, reza en las actas que se pueden consultar en la web municipal en la sección de Ayuntamiento, plenos municipales.

Margarita Asuar pide a la junta de gobierno local que recapacite, que paralice el proyecto de centro cultural “que aún se está a tiempo”, y que escuchen a los industriales.