Inicio Actualidad Los mayores vuelven a defender su pensión

Los mayores vuelven a defender su pensión

Pensionistas esta mañana en las traseras del ayuntamiento

Ha pasado el verano. Ha cambiado el Gobierno Nacional. Pero ellos permanecen. Y es que como decía su lema hoy “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Han sido llamados de nuevo a manifestarse por toda España por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones , y en Almendralejo un grupo de algo más de 50 personas han querido dejar claro, una vez más, su lucha por conseguir unas pensiones dignas.

La primera vez que tomaron la calle fue el 17 de febrero. Desde entonces han protagonizado ocho manifestaciones pacíficas. La mayoría de ellas en las traseras del ayuntamiento donde tienen que leer su manifiesto a viva voz, puesto que en una ocasión, una concejala se quejó de la megafonía que habían instalado y la Policía les obligó a apagarla.

Hoy con las mismas ganas de hace meses han vuelto a exigir a quienes gobiernan una subida en las pensiones, y establecer un cobro mínimo de 1.083 euros. El incremento del 1,5 por ciento (al tres por ciento) que se hizo efectivo, lo consideran “migas” con lo que no les alcanza “ni para pagar la factura de la luz”.

Según una de las manifestantes e integrante de Podemos, Adelina López, los mayores han perdido un poder adquisitivo, en torno al 40 por ciento desde el 2013. También se ha referido a las mujeres que, “por quedarse en casa cuidando de los hijos y trabajando hoy no perciben ninguna pensión”. Insisten en que con 600 euros de pensión “no da para nada”.

Una manifestación la de hoy 1 de octubre que viene de la mano con el Día del Mayor, y que como recoge la OMS “es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual”.

Los jubilados piden que las pensiones deben estar garantizadas por ley y “blindadas” en la Constitución española.