Los “Montiriteros” se ríen del carnaval

No poco revuelo levantó el anuncio que publicó Almendralejo al día sobre que los colegios Montero de Espinosa y Santo Ángel no participarían en el desfile de carnaval escolar que organiza el Ayuntamiento de Almendralejo. Lejos de no responder a algunas críticas levantadas en diferentes sectores, el colegio público ha decidido contestar tirando de humor y al más puro estilo carnavalesco: con una chirigota.

Se hacen llamar los “Montiriteros”, con el título “Con más ganas que talento”. Con voces de diez maestras y al piano su director, Juan Luis Ortiz, cantan una letra con ritmo y mucha ironía. No se dejan nada para atrás, ni siquiera los deberes y las actividades extraescolares, y explican, para quien quiera entender, el por qué de su motivada decisión de no participar en el desfile escolar. “Vamos a clase, se acabó el recreo”, empieza el director, llamando al grupo.

Turuta en boca arrancan señalando que en su colegio, en carnaval, celebran “lo que queremos y nos da la gana”. Hacen referencia a esta próxima semana en la que los alumnos, cada día, irán ataviados con un elemento distintivo del carnaval. Según las indicaciones de doña Patarrona el lunes llevarán un pañuelo rojo al cuello, el martes mandil o delantal, el miércoles calcetines verdes, blancos o negros combinados y por fuera de los pantalones, y el jueves la bandera de Extremadura pintada en la cara. Todo irá sumándose cada día.

Como toda chirigota que se precie no faltan las referencias al Ayuntamiento. Concretamente al desfile del que dicen “hace años que no cambia”. Critican que el colegio desfila y “nos vamos para casa”. Sin ver ni compartir ese día con otros compañeros. Irónicamente lo califican de “divertido” para seguir con un “Ve tirando tú pa´lante que ya si eso yo voy mañana”. Pueden ver el vídeo que se adjunta para comprobar que no están de acuerdo con “un desfile de media hora”, y proponen hacer más actividades. Por eso ellos han diseñado un “programa que ya quisieran los concejales”. No sin apuntar antes, y reírse de ellos mismos, con palabras que otros puedan pensar sobre ellos “nosotros es que seremos muy raritos y especiales”.

Esta chirigota se presentará el viernes 1 de marzo, junto con otras actividades que han programado como concurso de disfraces, tamborada, bailes y pasarela, tanto para educación Infantil como Primaria.

Mañana lunes el colegio abrirá la jornada con un desfile de comparsas dedicado a la comarca de Campo Arañuelo y Badajoz; el martes será el turno de los “Jurramanchos” de Montánchez; el miércoles el conocido “Peropalo” de Villanueva de la Vera; y el jueves terminará el recorrido por el carnaval extremeño en Nuñomoral y alquerías con el “carnaval hurdano”.

Un completo programa al que pone la guinda la simpática chirigota, que ayer tuvo su “estreno mundial” y que despide su actuación emplazando al público hasta la próxima y saliendo en fila con una marcha de Semana Santa.