Participantes del colegio San Roque en el desfile del carnaval escolar. Foto: ©Almendralejoaldía

Hoy ha salido a la calle el esperado y tradicional desfile escolar de carnaval. Miles de niños de seis colegios de educación Infantil y Primaria, los IES Carolina Coronado y Santiago Apóstol y seis guardería privadas de la ciudad. han paseado por el ya denominado “sambódromo” de la avenida de la Paz durante casi dos horas.

El cortejo lo ha abierto la guardería Pepones con su granja, y lo ha cerrado un colorido San Roque con diferentes y elaborados sombreros del personaje de «Alicia en el país de las maravillas», el sombrerero loco. Entre tanto, hemos podido ver molinos, Quijotes y Dulcineas, del CEIP Antonio Machado; soldaditos de plomo del Ruta de la Plata e Includes; superhéroes del Ortega y Gasset; una representación del cine de San Francisco; o lo más granado de diferentes países del mundo del CEIP José de Espronceda, que han puesto la guinda con una elefante y sus personajes del proyecto de curso, Willy Fog y Rigodón.

Una puesta en escena cada año más trabajada con coreografías, música, mucho color y animación que da el pistoletazo de salida a los carnavales de Almendralejo. Madres, padres y profesores llevan meses trabajando para este ratito de exhibición.

Un desfile que no ha estado exento de polémica desde que se anunciara, puesto que los colegios Montero de Espinosa y Santo Ángel no han participado. El último por la negativa de la mayoría de los padres de los alumnos; el primero por no estar de acuerdo en la logística del desfile.

Así las cosas, algunas madres se quejaban de la organización del mismo, puesto que el Ruta de la Plata y San Roque han desfilado los últimos cuando ya habían pasado más de 20 minutos desde su antecesor. Minutos de vacío y espera. De este modo, al cierre del desfile la mayoría de los centros ya habían finalizado su recorrido y estaban de vuelta, mientras otros aún apenas lo habían iniciado. Un problema que otros centros han sufrido en ediciones anteriores.

Mientras, para intentar hacer más amena la espera, en la rotonda Adolfo Suárez, un grupo de muñecos de animación infantil es lo que más ha llamado la atención a los pequeños que, algunos, habían caído rendidos en sus carritos o en brazos de sus acompañantes.

Madres disfrazadas, pero también padres, y cada vez más abuelas y abuelos son los que acompañan a los verdaderos protagonistas del carnaval de Almendralejo.

El carnaval continuará esta tarde de 17 a 19.30 horas, en el parque de Las Mercedes con talleres dirigidos a ellos, como maquillaje de cara, máscaras o globoflexia. Además habrá bolos gigantes, hinchables y más música con juegos populares. El desfile de una agrupación de tamborada dará comienzo a las 21.30 horas en la avenida de la Paz.