Inicio Actualidad Los niños protagonizan la procesión de la Cruz de Mayo de Los...

Los niños protagonizan la procesión de la Cruz de Mayo de Los Padres

Cruces adornadas con papel que portan los niños de catequesis. Foto: ©Almendralejoaldía

Sol primaveral para acompañar a la procesión que cada año, desde hace siete, parte desde la iglesia del Corazón de María (Los Padres) de las Cruces de Mayo. Medio centenar de niños, acompañados de sus familias, han salido a la calle tras la eucaristía de los domingos con el Padre Antonio San Juan para celebrar esta fiesta. Una cruz principal cerraba el acto a la que precedían otras tres más pequeñas y coloridas realizadas en papel, y portadas por niños de catequesis.

Una tradición que pretenden recuperar y en la que trabajan durante todo el mes. El patio de los Padres acoge en estos días una gran cruz monumental, al igual que otros lugares de la ciudad como el patio central del Palacio de Monsalud, que es la oficial y se instala desde el año 2005. El paso, con adornos florales, ha estado acompañado por la banda de música infantil del Cristo del Humilladero de Cáceres. Para poder salir, los jóvenes costaleros han estado ensayando a lo largo de toda la semana.

Cruz principal de la procesión de esta mañana de Los Padres. Foto: ©Almendralejoaldía

La procesión viene a coronar algunas de las actividades que llevan a cabo desde la hermandad del Cristo del Amparo. El viernes por la tarde tuvo lugar un taller de Cruces de Mayo en la que participaron los niños de catequesis de Ancla. Realizaron y decoraron unas pequeñas cruces que hoy han exhibido durante la misa y el recorrido de la procesión. También entregaron los premio del segundo concurso de pintura infantil «La Cruz de Mayo». Como lo importante es participar, todos tuvieron un diploma y alguna sorpresa. A la ganadora de este año, Soledad Patricia González Casademunt Díaz, se le entregó junto a esto, un estuche de pinturas.

Las cruces de mayo es una tradición que se ha vuelto a retomar por los vecinos de las distintas barriadas, alentados por el Centro de Iniciativas Turísticas, que realizan elaboradas cruces de flores que permanecen expuestas durante todo el mes en lugares como la asociación de amas de casa, la Fundación San juan de Dios o en hermandades como la de La Merced o la Buena Muerte. Este año se celebra la 24º edición en Almendralejo.

Puedes ver el vídeo de la procesión en nuestra página de Facebook.