Inicio Actualidad Los trabajadores de Leda comienzan esta noche una jornada de huelga indefinida

Los trabajadores de Leda comienzan esta noche una jornada de huelga indefinida

Foto: ©Almendralejoaldía

Tres nóminas impagadas (más una paga extra) ha sido el detonante para que los cerca de 60 trabajadores de la empresa Líneas Extremeñas de Autobuses, Leda, hayan dado el paso para convocar una huelga indefinida que comienza esta noche a las doce horas. Tras jornadas de negociaciones infructuosas, la última este pasado martes, con la empresa y con la Junta de Extremadura como mediador, no ha sido posible evitar este desenlace que no tiene una fecha de final definida.

Ante esta situación de paro general promovida por el comité de empresa, el DOE publica hoy los servicios mínimos establecidos. La huelga afecta a todos los trabajadores adscritos a la prestación de los diferentes servicios gestionados por la compañía.

En cuanto a los servicios de transporte regular se refiere, en los que exista un número de expediciones inferior a cinco, se prestará un viaje de ida y otro de vuelta; en aquellas de igual o superior a cinco e inferior a nueve, se prestarán dos viajes, cada uno con ida y vuelta; y en las expediciones igual o superior a nueve, se prestarán el 40 por ciento.

Leda presta servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera entre las localidades de Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de Llerena-Badajoz, con hijuelas (JEV-025), Malcocinado-Azuaga (JEAV-013) y Maguilla-Llerena y Azuaga. (JEAV-020).

Asimismo, es titular de determinadas rutas de transporte escolar gestionadas para servir a diferentes centros educativos de Extremadura. En este último caso se mantendrá el servicio íntegro.

La empresa deberá adoptar las medidas necesarias para llevar a efecto dichos servicios mínimos de acuerdo con la legalidad vigente, según se recoge en el DOE de hoy.

No es la primera vez que la empresa almendralejense de autobuses pasa por esta situación de impago de los salarios. El pasado año el comité de empresa también puso encima de la mesa la posibilidad de ejercer su derecho a huelga ante los impagos mensuales. En esa ocasión se llegó a un acuerdo y los servicios se prestaron con normalidad. No ha sido así en este caso.