Inicio Actualidad Los usuarios del Includes votarán en las elecciones por primera vez este...

Los usuarios del Includes votarán en las elecciones por primera vez este año

Usuarios de Includes ayer en el ayuntamiento tras comprobar sus datos en el censo. Foto Facebook Includes

El pasado 7 de diciembre el BOE publicó la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permitía a las personas con discapacidad intelectual ejercer su derecho a voto. Este cambio supone que los usuarios de Includes voten a un partido político por primera vez este año, y por partida doble en menos de un mes, el 28 de abril (generales), y 26 de mayo (regionales, municipales y europeas).

Bajo el lema de la campaña que está llevando a cabo Plena Inclusión, denominada “Mi Voto Cuenta”, ayer, algunos de ellos se acercaron hasta el ayuntamiento para comprobar el listado del censo electoral. Provistos de su DNI revisaron que todos los datos estaban correctos. La inserción en el censo fue automática a raíz de la aprobación de la reforma de la LOREG.

Desde Includes señalan que los usuarios se han tomado esta noticia con mucha alegría, ya que la anulación de este derecho no les ha permitido vivir una jornada como ciudadano de pleno derecho, con voz y voto.  Ya están trabajando con ellos y sus familias en jornadas de formación e información sobre el derecho al voto, el proceso electoral y el día de la celebración de los comicios.

Durante la jornada electoral contarán con una persona de apoyo para que todo se desarrolle de la manera más fácil posible. Desde Plena Inclusión además han solicitado a la Junta Electoral Central que instalen señales para una correcta orientación, así como que diseñen documentos de lectura fácil sobre cómo votar. Algunos de los usuarios de Includes conocen a los partidos políticos y tienen clara su orientación del voto, otros deberán conocer mejor las propuestas de unos y otros, que en estos días están dando a conocer. Así como relacionarse de manera más cercana con términos relacionados con el proceso como qué es un mitin político.

La aprobación de esta reforma de la Ley Electoral se produjo el pasado 18 de octubre en el Congreso de los Diputados, y salió adelante con los votos a favor de toda la Cámara, por unanimidad. En España, más de 100.000 personas estaban privadas de este derecho por padecer algún tipo de discapacidad intelectual.